Ex presidentes latinoamericanos a candidatos peruanos: no canten victoria todavía

Diecisiete ex jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y España instaron el viernes a los candidatos presidenciales de Perú a que se abstengan a declarar victoria hasta que todas las impugnaciones en la reñida elección sean aclaradas.

El llamado es realizado ante el temor de que se presenten situaciones de violencia en el país, cuando la diferencia entre los dos candidatos a la presidencia de la República es de apenas 60,000 votos.

“Instamos a ambos pretendientes a que contribuyan con sus liderazgos a sostener la paz ciudadana, y a esperar a que los órganos constitucionalmente competentes dicten su final resolución”, declararon en un comunicado los ex mandatarios agrupados bajo IDEA, organización a la cual pertenecen, publica El Nuevo Herald.

Según los últimos datos oficiales, el izquierdista Pedro Castillo (del partido Fuerza Popular) está en la delantera con el 50,195 % de los votos obtenidos en la votación del domingo frente a su rival derechista Keiko Fujimori (Perú Libre) que consiguió el 49,805%, tras haberse revisado la totalidad de las actas.

Pero ambos candidatos han impugnado los resultados, con Fujimori solicitando la anulación de 200,000 votos alegando irregularidades.

Image

El comunicado fue firmado por Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Enrique Bolaños (Nicaragua), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Federico Franco G. (Paraguay) y Osvaldo Hurtado (Ecuador).

El documento también fue firmado por Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana (Colombia), Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Álvaro Uribe (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Las elecciones de Perú fueron realizadas este año con las esperanzas de poner fin a una etapa de agitación política que durante el último período presidencial produjo tres presidentes en un solo mes.

Sin embargo, los comicios acentuaron la polarización de la población entre las fuerzas de izquierda y de la derecha en el país, con la contienda electoral caracterizándose por el constante bombardeo de mensajes que promovían el miedo: Por un lado, el miedo a que un proyecto político socialista se apodere del país, y por el otro, el que retorne la dictadura de Alberto Fujimori si su hija, Keiko, resultaba electa.

Foto: AP

Vía: El Nuevo Herald

Entrada siguiente

Juez federal cuestiona a los CDC sobre sus normas de seguridad en los cruceros

sáb Jun 12 , 2021
¿Los Centers for Disease Control and Prevention tienen autoridad para exigir a las compañías de cruceros de la Florida que adopten medidas específicas para prevenir la propagación de enfermedades? ¿Y […]
blank