Brasil regresa al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Después de diez años de ausencia, Brasil vuelve a ser parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sumándose así a México como representantes de América Latina.

Los países latinoamericanos y del Caribe aprobaron la candidatura de Brasil, por lo que no hubo oposición a las elecciones celebradas en la Asamblea General de la ONU, donde obtuvo el apoyo de 181 de los 193 Estados miembros que conforman la organización.

El Ministerio de Exteriores brasileño dijo en un comunicado que la elección es “un reconocimiento a la histórica contribución (de Brasil) a la paz y la seguridad internacionales”.

Además, destacó entre sus prioridades la solución pacífica de los conflictos, el refuerzo de las misiones de paz y el impulso de mandatos que tengan en cuenta la interdependencia entre la seguridad y el desarrollo, publica France24.

Se espera que la nación suramericana integre el Consejo de Seguridad el 1 de enero de 2022, en sustitución de San Vicente y las Granadinas, que este año termina su mandato de dos años.

Junto a Brasil, también fueron elegidos Albania, Gabón, Ghana y Emiratos Árabes Unidos. Estos países entran en remplazo de Estonia, Níger, Túnez y Vietnam.

En la votación en la Asamblea General de la ONU, Albania obtuvo 175 votos, Gabón logró 183, Ghana 185 y Emiratos Árabes Unidos 179.

Los nuevos miembros no permanentes se unirán a la otra mitad que continúa hasta 2022: India, Irlanda, Kenia, México y Noruega.

Brasil siempre ha sido una de las naciones favoritas para sumarse al Consejo de Seguridad de la ONU, en caso de que se amplíe la lista de miembros permanentes.

Actualmente, el Consejo de Seguridad cuenta con 15 miembros: cinco permanentes y con derecho a veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y diez que están presentes por turnos de dos años.

Sin embargo, no han faltado las propuestas para que el círculo permanente se agrande con otros cuatro puestos fijos, y los países más sonados para que los ocupen son: Brasil, Alemania, India y Japón.

El gigante suramericano ha sido elegido en 11 oportunidades como miembro no permanente del órgano.

El Consejo de Seguridad de la ONU es un organismo creado en 1945, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y su objetivo es el de mantener la paz y la seguridad internacionales.

En el caso de una controversia, puede intervenir para recomendar una conciliación pacífica, pero también puede imponer embargos, sanciones económicas o incluso autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.

Es el único organismo de la ONU que puede tomar decisiones jurídicamente vinculantes.

Sobre la mesa del Consejo de Seguridad están cuestiones como la guerra en Siria, el conflicto palestino-israelí, las guerras en Libia y Yemen o el apoyo internacional al proceso de paz en Colombia, entre muchas otras.

Pero, a pesar de que su tarea es la de mantener la paz y seguridad en el mundo, al interior del órgano existen profundas divisiones, sobre todo por las posturas enfrentadas que mantienen Rusia y China, de un lado, y Estados Unidos y sus aliados, del otro.

Foto: AFP

Vía: France24

 

Entrada siguiente

Cuba reporta segunda cifra más alta de casos diarios de covid-19 con 1,372

sáb Jun 12 , 2021
Cuba registró este sábado 1,372 nuevos casos de covid-19, la segunda cifra más alta de contagios diarios reportada desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado, informó […]
blank