Detienen a cinco dirigentes de la disidencia sandinista en Nicaragua

La jornada comenzó con la captura de la exguerrillera Dora María Téllez y de Ana Margarita Vigil Guardián”, ambas dirigentes de la opositora Unión Democrática Renovadora (Unamos, de la disidencia sandinista), dijo la policía en un comunicado.

“La redada que vimos ayer[domingo 13 de junio] complementa la actividad represiva que estamos viendo ya desde hace dos semanas”, fijo a RFI desde Madrid Santiago Urbina, encargado de Relaciones Internacionales de la Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua, publica RFI.

“Es decir tratar de desarticular a la oposición organizada en Nicaragua, principalmente la oposición extra parlamentaria y particularmente a aquellas personas que han estado asociadas directamente con el movimiento de abril 2018.

Es lo único que les queda [al gobierno] en este momento, puede ser para poder neutralizar, o por lo menos eso es lo que ellos piensan, esta demanda de cambio que en Nicaragua cada día es más grande.

Pero también puede ser porque se están preparando para una negociación con la comunidad internacional y quieran llenarse de fichas de canje de alto valor para poder garantizar una salida para ellos. Y eso es lo que la comunidad internacional tiene que tener muy presente en todo momento”.

Horas después fueron detenidos la presidenta de Unamos, Suyen Barahona Cuan, y su vicepresidente, el general en retiro, el disidente sandinista Hugo Torres.

Y por la noche la policía confirmó el arresto del exvicecanciller y ahora disidente Víctor Hugo Tinoco.

Tinoco es un sociólogo de 68 años con una larga trayectoria en la lucha sandinista desde 1973, cuando se integró a la guerrilla.

Fue parte de varios procesos de negociación entre los sandinistas y los grupos de exrebeldes de la Contra para poner fin a la guerra civil durante la revolución en los años 80.

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Julie Chung, calificó los nuevos arrestos de “arbitrarios” en su cuenta de Twitter, y llamó a los países miembros de la OEA a “enviar una señal clara” al gobierno de Ortega en la sesión que el organismo celebrará el martes para abordar la crisis en Nicaragua.

La policía nicaragüense indicó que los detenidos “son investigados por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”, entre otros delitos, según la nota.

En diciembre, Nicaragua aprobó una polémica “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, que castiga con cárcel a las personas que promueven la intervención extranjera.

Unamos, antes conocido como Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, centroizquierda), está conformado por disidentes del presidente Ortega, líder del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda).

El operativo de este domingo, descabezó a la agrupación política opositora.

 

Vía: RFI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Copa América: Brasil ganó a Venezuela y Colombia derrotó a Ecuador

lun Jun 14 , 2021
Brasil –discutido anfitrión– se estrenó con una contundente victoria ante Venezuela en el partido inaugural de la Copa América, en el estadio Mané Garrincha de Río de Janeiro. La selección […]
blank