Cuba: muertos y enfermos críticos en una misma familia tras recibir candidato vacunal Abdala


2 muertos y al menos 6 enfermos en una misma familia: ese es el saldo de un extraño episodio, ocurrido después de que la mayoría de los afectados fuera inoculado con el candidato vacunal cubano Abdala.



“Están matando a mi familia en Cuba igual que mataron a mi madre” denuncia en Radio Viva 24 Yainier Jiménez Espinoza, hijo de Coralia Espinoza Nieto, una enfermera de 64 años que falleció el 4 de junio luego de recibir la segunda dosis del candidato vacunal Abdala.

Un día después de fallecer Coralia también murió Leoncia Nieto, la abuela de Yanier.

“Mi abuela y mi madre tenían los mismos síntomas y aunque dicen los médicos que no tenían coronavirus, a ninguna de las dos las dejaron velar y eso es muy raro. Si murieron de neumonía, como dicen ellos, debieron dejar que velaran los cuerpos”, nos comenta.

En una seguidilla de calamidades, todas surgidas a partir de que la mayoría de los miembros de su familia fueran inoculados con Abdala, se encuentran en terapia intensiva del Hospital Celia Sánchez, en Manzanillo, Deisy (70) y Georgina (62) Espinoza Nieto, hermanas de Coralia.

“Mi tía Deisy está en estado crítico y es posible que fallezca pronto según me informaron”, comenta Yainier Jiménez Espinoza.

Mediante una llamada telefónica al hospital Celia Sánchez Manduley, Radio Viva 24 pudo comprobar que el caso de las hermanas compromete sus vidas.  Georgina se reporta como “grave estable” y Deisy de “crítica inestable”.



Según la doctora de la sala, que dijo llamarse Lianet, “el virus es muy agresivo” y “están luchando con ellas”.

Ante la pregunta de por qué se presentaban casos de coronavirus después de que las personas fueran inoculadas con el candidato vacunal Abdala, la doctora no supo qué responder.

 

Más enfermos de la misma familia “vacunados” con Abdala

Como si no fuera suficiente, los hermanos Julián (52) y Abel (60) Espinoza Nieto, también se encuentran en aislamiento luego de dar positivo a las pruebas de detección de COVID 19.

Igual suerte corre Melba Espinoza Nieto, hermana de ambos. En el caso de esta última los resultados de las pruebas de detección no son concluyentes.

“No se entiende lo que pasa. Las pruebas están fuera de control. Aunque el laboratorio informe por teléfono al centro de aislamiento que la prueba de un paciente es negativa, dejan a la persona dentro hasta que llegue el papel con el resultado. La gente sana está en el mismo lugar, respirando, conviviendo con personas que pueden estar enfermas y que esperan los resultados de sus PCR”,  dijo Yainier Jiménez Espinoza a Radio Viva 24.

 

¿Los centros de aislamiento en Cuba o “centros de contagio”?

A principios de la pandemia el régimen de la isla implementó los llamados centros de aislamiento, con el objetivo de separar a los enfermos de la población sana.

Centro de aislamiento en Sancti Spíritus, Cuba. (Yara Delgado – Facebook)

En la práctica el remedio ha sido peor que el mal. Son miles las quejas que acumulan estas dependencias del ministerio de Salud Pública. La higiene es deficitaria, la alimentación es pésima y los médicos rara vez pasan visita. No hay siquiera medicamentos de uso básico para tratar la hipertensión, la diabetes o la fiebre.

Desde el punto de vista epidemiológico los centros de aislamiento representan focos activos de contagio, ya que en ellos conviven enfermos y personas sanas, todos “sospechosos” de COVID 19. Hasta que llegue el resultado de la prueba de detección (PCR), las personas enfermas y las sanas compartirán el mismo espacio vital. Nadie puede abandonar voluntariamente un centro de aislamiento, so pena de ser acusado de “transmisión de enfermedades”.

Usualmente el resultado de la PCR suela tardar entre 3 y 5 días. Durante ese tiempo muchas personas sanas se contagian, no solo de COVID 19, también de dengue, sarna, gripe y neumonías de distintos orígenes. En el caso de personas de la tercera edad ir a un centro de aislamiento a veces  significa una condena a muerte.

 

Tratamiento en los centros de aislamiento

Cuba administra medicamentos antirretrovirales a los pacientes que ingresan a los centros de aislamiento, aun sin tener resultados que confirmen su estado de salud.

Ancianos de La Habana a la espera de ser inoculados con el candidato vacunal “Abdala”. (Zeny Lara – Facebook)

Los antirretrovirales se usan en portadores del virus del SIDA para evitar la replicación de este virus. Al principio de la pandemia algunos científicos creyeron que este tratamiento sería efectivo también contra el COVID 19, pero pocos meses después se descartó su uso porque no se apreció una mejoría sustancial en los enfermos de coronavirus sometidos al estudio y los efectos de toxicidad de los fármacos eran altos.

En abril de 2020 Cuba ya estaba produciendo una versión del fármaco Kelatra (Lopinavir / Ritonavir), con la esperanza de exportarlo al mundo en medio de la pandemia. Pero ese fue un mal cálculo. Cuba no pudo vender una sola píldora de Kelatra.

Médicos cubanos consultados por Radio Viva 24 en condición de anonimato afirman que la administración de antirretrovirales en los centros de aislamiento complica la salud de los pacientes, sanos y enfermos.

La versión cubana de Kelatra produce nauseas, vómitos y diarrea, “además de un bajo conteo de linfocitos, las células encargadas de las defensas de nuestro cuerpo”.

Es decir, que la medicación de los centros de aislamientos inmunodeprime a los pacientes, lo que causa que un mayor número de ellos no cuenten con defensas para combatir el virus al que seguramente se exponen en esos lugares.

Sobre la campaña masiva de inmunización de Cuba contra el coronavirus

Hasta la fecha Cuba no cuenta con una vacuna contra el COVID 19. En su lugar inocula a la población, de manera experimental, con ‘Abdala’, el candidato mejor evaluado de los 5 en los que dijo estar trabajando este año.

Deterioro en el hospital Celia Sánchez Manduley, Manzanillo, Cuba.

Aun así, dentro de la comunidad científica cubana existen serias dudas de que ‘Abdala’ supere el 50 % de efectividad, lo que la dejaría por debajo de las exigencias de la Organización Mundial de la Salud para conseguir la certificación de uso de emergencia.

Pero el festinado optimismo del régimen cubano siempre propende a adulterar las cifras, si estas les son adversas:

Pensamos que la eficacia de los candidatos vacunales cubanos supere el 50%, pero debemos esperar los resultados de los ensayos fase III. Decir cualquier número ahora sería especular”, dijo a finales de junio el doctor en ciencias Eduardo Martínez Díaz (c), presidente de BioCubaFarma, uno de los centros cubanos encargados de los estudios y producción de los candidatos vacunales.

Técnicamente, ni ‘Abdala’, ni el candidato vacunal ‘Soberana 02’ son aptas para administración masiva y una acción de tal naturaleza viola todos los protocolos internacionales de investigación, ensayos y producción de vacunas.

A mediados de mayo, también en Manzanillo, una estudiante de medicina de tercer año fue reportada en estado grave luego de recibir la primera dosis del experimento ‘Abdala’.

Poco después el régimen intentó desmentir el hecho, aunque en la misma nota de prensa reconoció que la muchacha sí había estado ingresada producto de una neumonía, ocurrida después de ser inoculada con ‘Abdala’, pero “no asociada con la vacuna, ni adquirida dentro de la comunidad hospitalaria”.

El descargo se hizo en el medio oficialista Cubadebate, que cita los dichos del doctor René Ángel Ramos Socarrás, coordinador del estudio de intervención en grupos de riesgo del Hospital Clínico, Quirúrgico y Docente Celia Sánchez Manduley.



 

 

 

 

 

blank

Francisco Alemán de Las Casas

4 comentarios en "Cuba: muertos y enfermos críticos en una misma familia tras recibir candidato vacunal Abdala"

  1. Me pregunto qué espera el pueblo de Cuba para salir a las calles a tomar la libertad que le arrebataron, junto con el resto de sus derechos, el 1°de enero de 1959.
    Ustedes no le importan un carajo al gobierno. Se me parte el alma leyendo esto.

  2. BUENOS NOCHES:
    MI TIA ESTA CON NEUMONIA HACE 3 DIQS Y NOS DICEN QYE NO ES POR LA VACUNA PERO LE DIO LA FIEBRE A LOS 3 DIAS DE QUW LA VACUNARON CON ABDALA
    POR DESGRACIA A MI MAMÁ TAMBIEN LA VACUNARON PERO ELLA TUVO COMO CATARRO FUERTE CON FIEBRE Y COMO NO QUISO IR AL MEDICO NO LA INGRESARON. NECESITQMOS QUE PQRAN DE PONERLE ESO A LAS PERSONA MAYORES PORQYE NO LEW HACE BIEN.
    GRACIAS POR PUBLICAR ESTQ NOTICIA

  3. Hay más casos en Camaguey, averiguen para que vean, nos están matando y nadie dice nada
    Bendiciones desde la ciudad de los tinajones

  4. Tenenos que pedirle a los que han tenido problemas con la vacuna y a sus familiares que lo hagan publico por las redes sociales, para que el pueblo este bien informado, ya sabemos que el comunismo se caracteriza por tratar de esconder cualquier cosa que lo ponga en evidencia, para mantener las apariencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Bob Menéndez pide cuentas a Organización Panamericana de Salud por trata de personas con la dictadura cubana

jue Jun 17 , 2021
El senador estadounidense Bob Menéndez dijo este miércoles que la “participación de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en los programas de trata de personas de la dictadura cubana […]
blank
A %d blogueros les gusta esto: