Seguridad del Estado cubana detiene el periodista independiente Yoe Suárez


Suárez es colaborador de Radio Viva 24 y de otros medios de prensa cubana no asociados al régimen de la isla.

La detención viola la medida cautelar impuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el periodista y su familia.


La mañana del jueves fuerzas agentes de la Policía política y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) detuvieron al periodista independiente Yoe Suárez.

Previo a la detención el propio Suárez publicó en su cuenta de Facebook que un oficial de la seguridad del estado, en compañía de un policía de la PNR, se había presentado a su vivienda exigiéndole que los acompañara para “una entrevista”.

Yoe Suárez se negó a hacerlo y exigió que una citación o una orden de detención, documento que no le fue entregado, por lo que el periodista se negó a seguirlos.

Horas más tarde se presentó el mismo represor, que dice llamarse Jonathan, con una citación oficial y en compañía de otros uniformados detuvieron al periodista.

En el momento de redactar esta información el periodista independiente se encuentra en paradero desconocido.

 

Cuba viola un dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

 

El periodista independiente Yoe Suárez y su familia se encuentran desde marzo de este año bajo medidas cautelares de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Periodista Yoe Suárez y su familia bajo medidas cautelares de protección

La entidad autónoma, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA) exigió al régimen cubano que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal del Suárez y su núcleo familiar y establece que el Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de las personas beneficiarias, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos”, reconoce la prensa internacional.

El organismo además reconoce que Yoel “Yoe” Suárez Fernández “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable”.

La CIDH también exigió para el escritor cubano “la libertad de poder trabajar sin ser objeto de actos de violencia, intimidación, hostigamientos y detenciones en el ejercicio de sus labores”.

Yoe Suárez ha sido asediado e incluso secuestrado por la policía política cubana debido a que el ejercicio de la prensa independiente en Cuba está prohibido. Las denuncias de Yoe contra el régimen, en especial sobre el uso de las fuerzas represivas y los métodos de torturas contra activistas y periodistas independientes, han servido para exponer al mundo la crueldad del marxismo cubano.

 

Continua acoso policial contra el periodista independiente cubano Yoe Suárez

 

Suárez es uno de los periodistas independientes que más sufrió el acoso de la policía política cubana en 2020.
En febrero de ese año fue citado, interrogado y su esposa e he hijo, amenazados por la seguridad del estado. La razón de las amenazas es su trabajo periodístico en medios digitales no afines al régimen de la isla.
Pero hubo más: También sufrió interrogatorios y amenazas de cárcel en el mes de marzo de 2020.
Lo mismo ocurrió en abril, cuando lo interrogaron dos veces.
El 12 de mayo, también de 2020, fue arrestado y trasladado en una patrulla policial con los ojos vendados.
En la actualidad, el estado cubano le prohíbe al periodista salir de Cuba. O sea, forma parte de la ominosa lista de los “regulados”, es decir, de las personas a las que se les prohíbe estrictamente cruzar las fronteras cubanas.
Yoe Suárez colabora con medios digitales independientes como Radio Viva 24, Diario de Cuba y La Hora de Cuba.



 

blank

Francisco Alemán de Las Casas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

España registró 75.305 defunciones más en 2020 durante la pandemia

jue Jun 17 , 2021
España registró 75.305 fallecidos más en 2020 respecto al año anterior, casi un 18 %, un incremento que se produjo principalmente en los meses de mayor incidencia de la pandemia […]
blank