Expresidente Aristide saldrá de Haití para tratarse contagio de COVID-19

Gobierno haitiano le extiende pasaporte diplomático por razones humanitarias, para que salga con rumbo a Cuba.

El expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide, de 67 años, padece COVID-19 y se disponía a viajar a Cuba para recibir tratamiento médico, informaron este domingo (20.06.2021) medios locales.

Una fuente gubernamental dijo al diario Le Nouvelliste que los servicios de Migración expidieron este domingo un pasaporte diplomático de un año de duración a Aristide, a petición del presidente Jovenel Moise, para permitirle viajar al extranjero, publica DW.

La decisión del traslado del exmandatario a Cuba dependerá de su familia y de la opinión de los médicos, según el rotativo.

 

“Para el presidente Moise se trata de una cuestión humanitaria. Por ello el jefe de Estado ha facilitado al expresidente Jean-Bertrand Aristide la obtención de un pasaporte diplomático con anotación de razón humanitaria”, dijo el primer ministro Claude Joseph, citado por Le Nouvelliste.

Según el rotativo el alto funcionario confirmó que El expresidente “Aristide está realmente afectado por el coronavirus”, dijo la misma fuente gubernamental.

Aristide fue el primer presidente elegido democráticamente en la historia de Haití, en las elecciones celebradas en 1990 tras el régimen dictatorial encabezado por François Duvalier y luego por su hijo Jean-Claude Duvalier.

Ocupó la jefatura de Estado en dos ocasiones, pero en ambas fue derrocado, la primera en un golpe de Estado militar en septiembre de 1991, siete meses después de acceder al poder, y la segunda, en una insurrección armada en 2004.

Después del golpe de Estado de 1991, se exilió en Venezuela y en Estados Unidos y volvió a Haití en 1994 acompañado de una tropa multinacional encabezada por fuerzas estadounidenses, que le restituyeron en el poder.

Volvió a ganar las elecciones en 2000 de forma abrumadora, pero tras un periodo de fuerte inestabilidad, fue derrocado de nuevo en un levantamiento armado en 2004, tras el cual se exilió en Sudáfrica.

Exsacerdote, defensor de la Teología de la Liberación, Aristide regresó a su país en 2011 y desde entonces se ha alejado de la primera línea de la política, aunque su partido, Familia Lavalas, sí continúa siendo una fuerza con peso en la izquierda.

 

Foto: Alliance

Vía: DW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Claudette se fortalece tras dejar 13 muertos en Alabama

lun Jun 21 , 2021
Claudette recuperó el lunes la categoría de tormenta tropical, en su avance hacia las carolinas, menos de dos días después de que 13 personas murieran -incluidos 8 niños en un […]
blank