Plataforma Yo sí te creo en Cuba denuncia feminicidio número 20 en la isla en lo que va de año

Una nueva víctima de violencia de género en Cuba se reporta a través de la Plataforma Yo sí te creo en Cuba. El hecho ocurrió el 6 de junio en el municipio Boyeros de la capital cubana.

El observatorio sobre la violencia de género identifica a la víctima como una joven de 22 años que ya sufría golpizas a manos de su agresor, hechos que eran conocidos por los vecinos de la cuadra, publica Radio TV Martí.

Lamentamos el feminicidio, el pasado 6 de junio, de una joven de 22 años, en el barrio periurbano de Río Verde, en el municipio habanero de Boyeros. Las golpizas por parte de su agresor, expareja en el momento de los hechos, resultaban habituales y era conocido por el vecindario. pic.twitter.com/J5hu5vmDLG

“Las golpizas por parte de su agresor, expareja en el momento de los hechos, resultaban habituales y era conocido por el vecindario. Ese día, la joven no sobrevivió a la brutalidad habitual. A esta cubana la sobrevive una hija pequeña, fruto de la relación con el agresor, a la que le enviamos nuestras condolencias, así como a familiares y amistades”, indica la página de Facebook Yo sí te creo en Cuba.

La Red Femenina de Cuba asegura que con este feminicidio asciende a 20 el número 20 de víctimas en lo que va de año.

La activista de esta organización, Marthadella Tamayo, señaló a Radio Televisión Martí que ante la escalada de violencia es necesaria la aprobación de una Ley integral contra la violencia de género en la isla.

“Con este feminicidio ascendemos al número 20 desde los reportes independiente que desde el inicio del 2021 venimos haciendo diferentes plataformas feministas dentro de la isla. Le recordamos al Estado cubano que el 2028 está muy, pero muy lejos, que no podemos esperar al 2028 por una ley integral contra la violencia de género en Cuba”.

El gobierno cubano en estos momentos debate un proyecto sobre el nuevo Código de Familia en el cual serán incluidas este tipo de agresiones dentro del apartado de violencia intrafamiliar, pero como indicó la abogada Laritza Diversent, en el programa Abriendo Espacios de Radio Martí, esto no será suficiente pues en este capítulo se incluyen también las agresiones a niños y mayores.

Además, indica la experta, la violencia de género se da también en otros ámbitos como el laboral, donde escapa al Código de Familia.

A mediados de abril, el Instituto Raza e Igualdad publicó un comunicado instando al gobierno cubano a incluir en el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres la creación de una ley integral sobre violencia de género y a permitir el acceso a estadísticas creíbles.

“Es necesario que el Estado cubano reconozca jurídicamente las violencias que pesan sobre los cuerpos femeninos y feminizados. La tipificación de estas violencias y discriminaciones, acompañados de sanciones a los perpetradores de estos crímenes puede tener un impacto positivo en la vida de las mujeres cubanas.

Gracias al trabajo de las activistas de Cuba, estas violencias han logrado ser visibilizadas a nivel nacional e internacional, es por esto que nos unimos a sus voces para solicitar una Ley Integral contra las Violencias Basadas en Género”, indica Raza e Igualdad.

 

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

La centro derecha encabeza la primera vuelta de los comicios regionales y departamentales en Francia

lun Jun 21 , 2021
Los primeros resultados de este domingo muestran que el partido de Le Pen lleva la delantera en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul -donde está Marsella-, con un 19,3% de los […]
blank