Así es como funcionará la votación por orden de preferencia en las elecciones primarias a la alcaldía de NY

Los neoyorquinos acudirán a las urnas el martes en las elecciones primarias a la alcaldía de la ciudad. Y por primera vez, la ciudad utilizará la votación por orden de preferencia para determinar los candidatos a la alcaldía.

El voto por rango, aprobado por iniciativa electoral en 2019, permite a los neoyorquinos clasificar hasta cinco candidatos en su boleta de primaria para la alcaldía, aunque dependiendo de las primarias del partido en el que participen, pueden no tener tantas opciones.

Mientras que un gran campo de demócratas se presenta, sólo dos candidatos del GOP estarán en la boleta.

Para pasar a las elecciones generales, un candidato debe obtener el número 1 en las votaciones del 50% o más de todos los votantes, o ganar una segunda vuelta que consiste en rondas de recuento de votos, tras las cuales se eliminará al candidato con menor número de votos, publica Independent.

Las papeletas individuales sólo se contarán como un voto para un candidato, pero si el candidato mejor clasificado en la papeleta de un votante es eliminado, la papeleta cambiará para ser contada para el siguiente contendiente mejor clasificado.

Los partidarios del sistema apuntan a una mayor participación de los votantes y a unas tácticas de campaña menos negativas, ya que los candidatos luchan por un mayor número de votantes.

“El voto por orden de preferencia también hace que los candidatos más diversos ganen el cargo. Las ciudades que han aplicado el voto por orden de preferencia han elegido a más mujeres y a más mujeres de color, lo que hace que sus funcionarios electos sean más representativos de sus comunidades”, se lee en el sitio web de la ciudad.

Dado que el recuento de los votos se realizará probablemente en varias rondas, los resultados oficiales podrían tardar semanas en conocerse.

Es casi seguro que las elecciones generales las ganará un demócrata en la ciudad, de color muy azul, lo que hace que la elección del martes sea el aspecto más vigilado de la contienda. Un sondeo publicado el lunes y compartido con The Independent indica que Maya Wiley, Eric Adams y Kathryn García encabezan actualmente la lista de candidatos, y que Andrew Yang también ha captado una parte importante de los votos.

Otras jurisdicciones de Estados Unidos también han implementado el voto por orden de preferencia, pero la decisión de Nueva York en 2019 de cambiar al sistema convirtió a la ciudad en la jurisdicción más poblada del país en hacerlo.

Yang y García, cuarto y tercero respectivamente en la encuesta, aparecieron conjuntamente en un acto de campaña durante el fin de semana animando a sus partidarios a clasificar a ambos candidatos en sus papeletas, en un esfuerzo por evitar el dominio de Adams, que lidera la encuesta, así como de Wiley, que en las últimas semanas ha recibido apoyos de alto perfil de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez y otros demócratas.

El movimiento fue duramente criticado por Adams, que es afroamericano y argumentó que Yang, un estadounidense de origen asiático, y García, una mujer caucásica, estaban conspirando para evitar que una “persona de color” se convirtiera en el próximo alcalde de la ciudad.

Cuando se le preguntó si sus comentarios eran racistas en sí mismos, dada la actual oleada de violencia contra los asiáticos en Estados Unidos, incluida Nueva York, Adams se corrigió y dijo que creía que Yang y García no querían que una persona afroamericana o latina se convirtiera en alcalde, y redobló sus críticas por aparecer juntos el día de junio.

 

Vía: Independent

Entrada siguiente

Capturados 8 cubanos que cruzaron el Estrecho de Florida sobre Moby Dick

mar Jun 22 , 2021
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP por sus siglas en inglés) detuvo a ocho cubanos este lunes, cuando estaban próximos a los Cayos de Florida, según informó un oficial. […]
blank