España: Sánchez indulta a separatistas para desmovilizar al independentismo catalán

Los indultos concedidos a los políticos independentistas que se hallan en prisión supondrán un respiro importante para el gobierno de Pedro Sánchez que busca así desactivar la principal baza de movilización con la que cuentan en estos momentos los partidos separatistas de Cataluña.

Sin embargo, la medida de gracia parece que no será suficiente para calmar los ánimos en la mesa de diálogo en la que las autoridades de Madrid y Barcelona tratarán de buscar una salida al conflicto catalán.

Sánchez, en términos constitucionales, no puede negociar la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, que es lo que buscan los independentistas, publica RFI.

Los políticos catalanes ya han advertido que seguirán apretando las tuercas hasta que se reconozca su derecho a la autodeterminación, un desafío que coloca en una difícil situación a Sánchez que se enfrenta en estos momentos no sólo a la derecha y a una muy amplia mayoría de españoles que rechazan las intenciones separatistas de Cataluña, sino también a las voces discordantes de militantes y líderes del propio partido socialista que no ven con buenos ojos la concesión de los indultos.

Los indultos llegarán aprovechando la salida de la pandemia y que las próximas elecciones nacionales, previstas como muy tarde para enero de 2024, están suficientemente lejos.

Queda por saber si esta medida -que no afectará a Puigdemont, que sigue huido en Bélgica y es todavía perseguido por la justicia española- hará avanzar el diálogo en Cataluña.

El Consejo de Europa exhortó este lunes a España a renunciar a los “procesos de extradición” contra “políticos catalanes” exiliados en el extranjero, como Puigdemont.

En una resolución, la organización paneuropea pide al gobierno español que “considere indultar, o liberar de cualquier otra manera” a estos políticos y que “se plantee poner fin a los procesos de extradición”.

El gobierno independentista de la región de Cataluña aplaudió la resolución, que considera una “victoria política”, mientras que el ministerio de Asuntos Exteriores español ve en ella “incoherencias” por llamar “a detener procesos judiciales y extradiciones pendientes, algo que choca con el respeto al principio de separación de poderes”.

Foto: AP

Vía: RFI

Entrada siguiente

Crisis en centros de aislamiento y demoras con pruebas PCR tras aumento de contagios en Cuba

mié Jun 23 , 2021
Con el incremento de casos de COVID-19 en Cuba, nuevos territorios han sido aislados en medio de una crisis en los centros de aislamiento, demoras en la realización de las […]
blank