Bárbara López, una enfermera del Centro Nacional de Rehabilitación (CNR) ‘Julio Díaz’ en La Habana, falleció después de la tercera dosis de uno de los polémicos candidatos vacunales cubanos.
El cardiólogo Javier Vidal Casal se encuentra en estado crítico en el Hospital Provincial de Matanzas, luego de recibir la segunda dosis de ‘Abdala’. El doctor aparece en la foto de portada junto a su familia.
Escuche aquí, en exclusiva, el testimonio del doctor Miguel Ángel Ruano Sánchez, médico especialista en Fisiatría y ex trabajador del CRN.
La enfermera Bárbara López, trabajadora del Centro Nacional de Rehabilitación (CNR) ‘Julio Díaz’ en Fontanar, municipio de Boyeros, falleció luego de recibir la 3ra dosis del candidato vacunal cubano ‘Soberana 02’.

La noticia fue dada a conocer en por el médico especialista en Fisiatría, Miguel Ángel Ruano Sánchez, cubano que residen en Colombia. En la publicación no se especifica la fecha, pero según una trabajadora del del CNR, la muerte habría ocurrido dos semanas después de que Bárbala López concluyera el ciclo de tres inyecciones del candidato vacunal.
López participaba como voluntaria en los estudios clínicos de Soberana 02. La publicación señala que la mujer solo tenía un riñón funcional, pero que aun así la incluyeron en el estudio.
En la fecha en la que presentó los síntomas la enfermera se desempeñaba en la primera línea de atención a pacientes con Covid 19 en el Centro Nacional de Rehabilitación. Sus compañeros de trabajo habían pedido le fuera asignada una posición menos expuesta al virus, pero la dirección del hospital decidió mantenerla en su puesto.
Según sus propios colegas, Bárbara y otros participantes del estudio experimentaron el cuadro clínico del coronavirus: fiebre alta, cansancio, malestar general y dificultad respiratoria. Aún así le inocularon la 3ra dosis de ‘Abdala’, lo que agravó su estado.
“A los pocos días de ponerse la 3ra dosis del candidato vacunal (Soberana 02) todo parece indicar se enfermó de “Neumonía” según reporte médico, pues en Cuba solo algunos mueren de Covid19 ,otros fallecimientos los cierran como por afecciones respiratorias disímiles como parece ser el caso de la enfermera Bárbara López , mal seleccionada para desempeñarse en esa línea de atención tan riesgosa en este momento y mal seleccionada para voluntaria en un estudio para una vacuna que no demuestra aún su verdadera eficacia y tampoco consecuentemente los posibles efectos colaterales o adversos en la población que presuntamente participa en el estudio”, publica en su perfil de Facebook Miguel Ángel Ruano Sánchez.
Un médico en estado grave después de ser inoculado con Abdala
El doctor en cardiología Javier Vidal Casal (foto de portada) se encuentra en estado crítico en el Hospital Provincial de Matanzas “Dr. Faustino Pérez” luego de recibir la segunda dosis del candidato vacunal cubano ‘Adala’.
Vidal permanece en la sala de cuidados intensivos, aparentemente con pocas posibilidades de sobrevivir.
El diagnóstico inicial de su ingreso fue COVID 19. Posteriormente, cuando parecía que se recuperaba tuvo un coma séptico por septicemia, cuyo origen no se ha hecho público.
Allegados al doctor Vidal aseguran que la septicemia sobrevino por las malas condiciones del hospital y por la falta de medicamentos de ataque rápido a las infecciones, como antibióticos y antipiréticos.
Vidal Casal tiene esposa y dos hijos. Es una figura respetada tanto por la por la comunidad médica como por los pacientes.
⚠️ Este humilde cubano ?? es el Dr Javier Vidal Casal, excepcional cardiologo matancero, gracias al cual laten muchos corazones ?
Hoy, lucha contra la covid ? y necesita q los nuestros ? latan para él
‼️Dr Javier, #Cuba ?? lo necesita y le desea pronta recuperación‼️ pic.twitter.com/MuofJ8hCNn
— Layla Tellez 21 (@LaylaTellez21) June 17, 2021
Los episodios de enfermedad y muerte, aparentemente relacionados con las inoculaciones de los candidatos vacunales cubanos, van en aumento. En la mayoría de los casos los familiares de las víctimas son intimidados para que no denuncien a través de las redes sociales.
Es casi una constante que los hospitales emitan certificados de defunción no asociados al coronavirus, aun cuando la causa del ingreso del paciente sea padecer la enfermedad después de haber recibido una o varias inyecciones de los candidatos vacunales cubanos.
Cuba ha experimentado un profundo fracaso en la lucha contra el coronavirus. El control ha sido deficiente. Las estadísticas son un secreto, pero la información siempre termina por salir a la luz.
Cuba: muertos y enfermos críticos en una misma familia tras recibir candidato vacunal Abdala
Estudiante cubana en estado grave luego de ser inoculada con el experimento vacunal “Abdala”
Fallece otra mujer en Cuba luego de ser inoculada con ‘Abdala’