Congresista cuestiona visas de EEUU a peloteros del régimen mientras niños con cáncer esperan para recibir tratamiento

La congresista María Elvira Salazar (R-FL) cuestionó el miércoles la política de visados de la administración Biden, en una audiencia congresional sobre los esfuerzos de Washington para profundizar la participación de Estados Unidos en el Caribe.

Según la representante, se ignora a las “miles de familias que, sólo en su distrito, ruegan por la reunificación familiar y deben viajar a Guyana pagando pasajes de $7000 dólares en el mercado negro”.

Salazar, que resultó electa en 2020 como representante del Distrito # 27, tomó como ejemplo el caso de Héctor Barrios, un niño de diez años paciente de Leucemia, al que están esperando para empezar un tratamiento en el Nicklaus Children’s Hospital ​de Miami y a quien, sin embargo, no se le ha concedido visado, publica Radio TV Martí.

De “grotesco y embarazoso” calificó la congresista de origen cubano el hecho de que la embajada estadounidense en La Habana haya abierto, sin embargo, sus puertas para conceder visado a los treinta peloteros del equipo Cuba que viajaron a Florida para los Pre Olímpicos de West Palm Beach.

En un cuestionamiento directo a Laura Lochman, subsecretaria adjunta interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, la congresista Salazar inquirió: “Yo sólo quiero que usted me explique a mí quién toma esas decisiones: Sí para los jugadores y NO para los niños con cáncer”.

La subsecretaria Lochman respondió que tomaría en cuenta el cuestionamiento de Salazar y lo presentaría ante sus colegas en el Departamento de Estado que están enfocados en Cuba.

“Trabajaremos con su equipo para asegurar una respuesta para usted”, prometió la funcionaria.

“Pero, ¿no está usted al tanto de esa realidad?: treinta peloteros contra niños enfermos. ¿No sabía usted nada de eso?”, increpó la cubanoamericana.

“No sigo a Cuba yo misma, pero voy a tomar eso personalmente y vamos a contactar con usted lo antes posible”, respondió Lochman quien aclaró a Salazar que la subsecretaria adjunta en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, encargada de Cuba es Emily Mendrala y que Julie Chung está al frente de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental​.

Salazar sugirió que esta oficina haría muy bien si decidía trabajar de manera muy cercana con ella y su equipo porque viajar a un tercer país para solicitar visado a Estados Unidos, como deben hacer los cubanos, es demasiado complejo y le explicó que su oficina está inundadas con quejas de la ciudadanía al respecto.

La congresista abordó el proyecto de ley del cual es coautora junto a los representantes republicanos Carlos Giménez (R-FL) y Mario Díaz Balart (R-FL) de habilitar la Base Naval de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla de Cuba, para que los cubanos puedan aplicar a visados desde el mismo territorio nacional.

Ante este comentario la subsecretaria Lochman respondió: “definitivamente, trabajaremos para darle a usted respuesta a todas esas preguntas”.

 

Vía: Radio TV Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Edificio caído en Florida tenía inquilinos de todo el mundo

vie Jun 25 , 2021
El Champlain Towers South atraía a gente de todo el mundo para disfrutar de la vida en la costa atlántica del sur de Florida, algunos por una noche, otros vivían […]
blank