Fallece en Miami Roberto Martín Pérez, ícono del presidio político cubano

Roberto Martín Pérez, una de la figuras icónicas del Presidio Político Cubano, murió en la ciudad de Miami, según anunció este viernes su esposa la reconocida periodista cubana Ninoska Pérez Castellón.

“Es con verdadero pesar que escribo estas líneas. Murió Roberto Martín Pérez y su vida se puede resumir muy fácil: Entrega, dedicación y amor por Cuba”, escribió la periodista.

“Fue de los primeros en oponerse al régimen de Fidel Castro, pasó 28 años en las prisiones castristas como preso plantado”.

Vio morir a sus amigos en huelgas de hambre, caer acribillados por las balas ante el paredón de fusilamiento, pasó hambre, frío, rabia y dolor junto a sus hermanos, publica Radio TV Martí.

Sobrevivió torturas, castigos inhumanos, falta de atención médica y nunca lograron doblegarlo.

Nunca se consideró una víctima. Cuando después de una intensa campaña internacional fue puesto en libertad, el General Manuel Noriega por hacerle el favor a Fidel Castro envió a Cuba una delegación oficial a buscarlo.

Les dijo que no aceptaba la libertad porque habían otros 200 presos que estaban en peores condiciones y el avión regresó a Panamá sin él.

Fue después de varios días de los presos pedirle que saliera y abogara por ellos que abandonó la prisión con el compromiso de seguir luchando hasta verlos libres y así lo hizo, recordó su esposa.

En 2008, el entonces candidato presidencial republicano John McCain difundió un anuncio radial dirigido al electorado cubano-estadounidense situando como prioridad exigir la excarcelación de los presos políticos cubanos. Ese anuncio fue protagonizado por Martín Pérez.

Martín Pérez fue liberado en 1987, había estado encarcelado desde 1959 debido a su participación en una conspiración contra Fidel Castro.

“Murió en paz, y sé que está junto a ese Dios que no lo abandonó en los momentos más difíciles y en el que creía sobre todas las cosas”, concluyó Ninoska Pérez.

Destacadas figuras del exilio cubano lamentan su muerte, entre ellos los congresistas cubanoamericanos Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y el ex congresista Lincoln Díaz-Balart.

 

Vía: Radio TV Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Asocian “Vacuna” Abdala con la muerte 5 integrantes de una misma familia cubana

sáb Jun 26 , 2021
Un inusual episodio sume en el luto a la familia Espinoza Nieto, residente del municipio Manzanillo, provincia de Granma, Cuba. Entre el 3 y el 25 de junio de este […]
blank