Asocian “Vacuna” Abdala con la muerte 5 integrantes de una misma familia cubana

Un inusual episodio sume en el luto a la familia Espinoza Nieto, residente del municipio Manzanillo, provincia de Granma, Cuba. Entre el 3 y el 25 de junio de este año fallecieron 5 de sus integrantes luego de que la mayoría de ellos fuera inoculada con el candidato vacunal cubano Abdala.

La primera en fallecer fue Coralia Espinoza Nieto, una enfermera que se desempañaba como profesora de la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo.

Según el familiar que hizo la denuncia a Radio Viva 24, el deterioro de la salud de la fallecida comenzó a las pocas horas de que le administraran la primera dosis de Abdala. Aun así, recibió la segunda dosis del candidato vacunal, lo que agravó su estado.

A pesar de poseer alta calificación, Coralia consultó con miembros del personal local a cargo de las vacunas y estos les aseguraron que padecía los efectos normales del suero. Posteriormente fue ingresada con todos los síntomas del COVID 19.

Coralia Espinoza Nieto, de aproximadamente 60 años falleció el 4 de junio.  Los médicos tratantes informaron que la causa de la muerte no estaba relacionada con COVID 19, pero los familiares cuentan otra versión de los hechos.  Ellos aseguran que a Coralia le realizaron al menos dos tes de detección de coronavirus (PCR). En ambos casos las pruebas arrojaron resultados positivos.

“A ella [Coralia] se la llevaron de su casa con una PCR positiva, lo mismo que su madre. Después nos recogieron a todos nosotros”, comenta un familiar que pidió no ser identificado por temor a represalias.

El día 4 de junio falleció la señora Leoncia Nieto, madre de Coralia. Leoncia Nieto también tuvo PCR positiva para COVID 19 en el momento de ser internada en el hospital local. Además, presentaba los mismos síntomas que su hija, es decir, fiebre alta, desorientación, baja saturación de oxígeno, dolores generales y dificultad para respirar.

Tal como ocurrió con Coralia, los médicos informaron a la familia que la casusa de la muerte de Leoncia no guardaba relación con COVID 19.

El cuerpo de Leoncia Nieto tampoco no pudo ser velado. Las órdenes de Salud Pública fueron sepultarla e impedir cualquier clase de ceremonia.

“¿Por qué no nos permitieron velarlas, si según ellos las dos murieron de neumonía, no de la COVID? ¿Qué es lo que están escondiendo esta gente?”, se pregunta el familiar de Coralia Espinoza y Leoncia Nieto.

 

Más muertes dentro de la misma familia tras las inoculaciones con Abdala

El 20 de junio Radio Viva 24 supo del fallecimiento de otro integrante de la misma familia. Se trata de un hombre de mediana edad, cuya identidad mantenemos en reserva por expreso deseo de sus cercanos.

El hombre, que al parecer también habría sido inoculado con Abdala, estuvo en aislamiento por sospecha de COVID 19.  Dos días después de egresar del centro de aislamiento comenzó a tener fiebre alta y malestar general.

Mientras esperaba atención médica en su casa, falleció repentinamente.

Se desconoce la causa de la muerte. Los médicos informaron que se trataría de un infarto.

Las autoridades de Salud Pública tampoco permitieron que el cuerpo fuera velado.

Este viernes 25 de junio fallecieron Georgina Espinoza Nieto y Deisy Espinosa Nieto, hermanas de Coralia, e hijas de Leoncia Nieto. Ambas se encontraban ingresadas en el hospital local Celia Sánches Manduley de Manzanillo.

El 16 de junio Radio Viva 24 se comunicó con ese centro hospitalario, desde donde nos confirmaron que Georgina se reportaba de “grave estable” y Deisy de “crítica inestable”.

“Están matando a mi familia en Cuba igual que mataron a mi madre” denuncia en Radio Viva 24 Yainier Jiménez Espinoza, hijo de Coralia Espinoza Nieto y nieto de Leoncia.

“Mi abuela y mi madre tenían los mismos síntomas y aunque dicen los médicos que no tenían coronavirus, a ninguna de las dos las dejaron velar y eso es muy raro. Si murieron de neumonía, como dicen ellos, debieron dejar que velaran los cuerpos”, nos comenta.

En estos momentos permanece hospitalizada Hortencia Espinoza Nieto, hija de Leoncia Nieto. Cercanos Hortencia comentaron a Radio Viva 24 que la mujer se encuentra en buen estado y que “posiblemente reciba el alta muy pronto”.

 

Cuba aun no tiene una vacuna contra SARS-CoV-2.

A pesar de que las campañas impulsadas por el régimen en las redes sociales y de los errores de precisión de muchos medios de prensa, Cuba no cuenta con una vacuna contra COVID 19.

Hasta la fecha, según la información publicada por el régimen, la isla estaría trabajando en 5 candidatos vacunales. De ellos el candidato estrella parecía ser Abdala.

A partir de los episodios que involucran a este suero en presuntas muertes y contagios de coronavirus, Cuba ha dado un giro en la publicidad para posicionar a Soberna 02 en la matriz de la prensa de habla hispana.

Ninguno de los candidatos cubanos ha recibido aprobación para uso de emergencia de parte de las tres entidades mundiales que certifican vacunas y medicamentos, que son la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU. (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el sitio web Our World in Data, especializado en vacunaciones contra COVID 19, en Cuba 840.185 personas han recibido un ciclo completo de los candidatos vacunales producidos en la isla.

Esta cifra representa apenas el 8,3% de una población de aproximadamente 11.33 millones de habitantes.

 

 

blank

Francisco Alemán de Las Casas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Atentan contra el helicóptero en que viajaba el presidente de Colombia Iván Duque

sáb Jun 26 , 2021
El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó este viernes que fue víctima de un atentado mientras se desplazaba en helicóptero por la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela y donde […]
blank