No se encontraron más sobrevivientes, el recuento de muertes aumenta a cinco a medida que surgen preguntas sobre la advertencia en el informe de 2018

Una búsqueda intensiva no logró encontrar más sobrevivientes en el condominio Surfside colapsado que se derrumbara, mientras se multiplicaban las preguntas sobre el informe de un consultor que en 2018 advirtió sobre “daños estructurales importantes” en la base del edificio.

A última hora del sábado, la alcaldesa del condado de Miami-Dade anunció cinco muertes confirmadas. Dijo que 156 personas siguen en paradero desconocido.

Trabajando con equipos de protección pesados en 85 grados de calor, los rescatistas utilizaron grúas, sensores y perros de búsqueda para buscar sobrevivientes. Un incendio en el interior del edificio dificultó la obra, creando una neblina gris y llenando el aire con olor a humo.

Levine Cava dijo el sábado que los trabajos de rescate continuarían, insistiendo en que todavía había esperanza, publica SunSentinel.

“Continuamos nuestra búsqueda y rescate porque nuestros socorristas creen que todavía hay una posibilidad”, dijo. “Hay grietas, así que hay aire. Son capaces de seguir adelante. Pero en este momento obviamente estamos tratando de estabilizar la situación debido al fuego y el humo”.

A las 7 p.m. En la conferencia de prensa del sábado, Levine Cava anunció que el número de muertos había comenzado a subir.

Dijo que los rescatistas “encontraron otro cuerpo entre los escombros”, así como “algunos restos humanos”.

Cuando se encuentra un cuerpo, los detectives de homicidios fotografían, recolectan y envían los restos a la oficina del médico forense de Miami-Dade, dijo el director de policía Alfredo Ramírez. Los funcionarios están recolectando ADN de miembros de la familia para tratar de hacer coincidir los restos con los vivos.

Las autoridades han dicho que algunas de las personas en paradero desconocido pueden no haber estado en el edificio.

“Te despiertas por la mañana con la esperanza de que más y más personas hayan sido sacadas”, dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa el sábado en la escena. “Y esa noticia no ha sido lo que esperábamos”.

Aunque el foco sigue estando en el rescate, al menos dos demandas ya han sido presentadas y han crecido las preguntas sobre cómo un edificio de hormigón y acero ha podido caer repentinamente.

Un informe de 2018 a la asociación de condominios de Morabito Consultants dijo que la “impermeabilización fallida” debajo de la cubierta de la piscina y la unidad de entrada en Champlain Towers South había llevado a un deterioro significativo del concreto. Reemplazar la impermeabilización sería “extremadamente costoso”, según el informe, porque requeriría la eliminación de la losa de hormigón por encima de ella.

“Si no se reemplaza la impermeabilización en un futuro cercano, la magnitud del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente”, dijo el informe, que fue firmado por Frank Morabito, presidente de la compañía.

El informe fue publicado en el sitio web de la ciudad de Surfside, junto con informes de inspección y otros documentos sobre el edificio derrumbado.

No está claro si el daño identificado en el informe fue abordado por la asociación de condominios o si tuvo algo que ver con el colapso del edificio, un desastre que los expertos dicen que requerirá una investigación exhaustiva y que puede involucrar múltiples causas.

El informe identificó un “error importante” en la construcción del edificio en 1981 que lo dejó abierto a daños por agua.

La losa de hormigón debajo de la piscina y la unidad de entrada no estaba inclinada, lo que permitía que el agua se agrupara encima de ella hasta que se evaporaba.

Los permisos publicados en el sitio web de la ciudad no daban ninguna indicación de que se hubiera realizado ningún trabajo para abordar estos defectos.

Morabito Consultants emitió un comunicado el sábado ofreciendo oraciones y diciendo que la firma estaba “profundamente preocupada por este colapso del edificio”.

“En el momento del colapso del edificio, las reparaciones del techo estaban en marcha, pero la restauración de concreto aún no había comenzado”, dijo el comunicado.

En la conferencia de prensa del sábado por la mañana, Cava dijo que el condado no estaba al tanto de la advertencia en el informe del ingeniero.

“Obviamente estamos muy interesados en todas las pruebas que están saliendo a la luz y las vamos a incluir en lo que suceda después del rescate”, dijo. “Mientras tanto, estamos tomando medidas para asegurarnos de que otros edificios sean seguros”.

El condado de Miami-Dade llevará a cabo una “auditoría de todos los edificios construidos hace 40 años en adelante” durante los próximos 30 días, dijo.

Burkett dijo que estaba trabajando en un plan para reubicar temporalmente a los residentes de Champlain Towers North, el “edificio hermano” de la torre derrumbada, que se construyó el mismo año y permanece junto a las ruinas.

La alcaldesa dijo que los residentes de la torre norte tienen una “opción para reubicarse”.

Dijo que no planeaba ordenar la evacuación de los residentes, pero que si vivía allí, “me iría”.

Una revisión superficial del edificio norte muestra que parece estable, dijo Burkett. Dijo igualmente que se está realizando una “inmersión más profunda” en la seguridad de la torre norte y que tardará algunas semanas en completarse.

El Papa Francisco envió un mensaje de consuelo el sábado a través de un enviado al arzobispo Thomas Wenski.

“El Santo Padre me ha pedido que exprese su profunda tristeza por la dolorosa pérdida de vidas como resultado del colapso del condominio en Surfside”, decía el mensaje.

“Ofrece oraciones sinceras para que el Dios Todopoderoso otorgue paz eterna a los que han muerto, consuelo a los que lloran su pérdida y fortaleza a todos los afectados por esta inmensa tragedia”.

Foto: El País

Vía: SunSentinel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Muere por covid-19 un multimillonario de la lista rusa de Forbes

dom Jun 27 , 2021
  El multimillonario ruso Oleg Burlakov, copropietario del banco Stroilesbank, ha fallecido por coronavirus a los 71 años, informa Forbes que cita fuentes cercanas al empresario. Burlakov, que ocupaba el […]
blank