Derrumbe en Surfside: Aumenta a 11 cifra de muertos. Sigue búsqueda e investigaciones

Los trabajadores de rescate en el mortal edificio de condominios de Surfside que se derrumbó cerca de Miami el lunes pasaron un quinto día usando sus manos y herramientas en una búsqueda decidida, pero cada vez más desesperada, para encontrar personas que posiblemente se aferren a la vida bajo los escombros.

Al mismo tiempo, las autoridades ampliaron múltiples investigaciones sobre lo que causó la catástrofe con un número de muertos que aumentó a 11 el lunes por la noche.

Continuaron apareciendo informes sobre advertencias de fallas estructurales y defectos en el edificio de 12 pisos antes de que cayera repentinamente el jueves por la mañana mientras las víctimas dormían, publica Sun Sentinel.

Todavía se cree que 150 personas están desaparecidas en el lugar de uno de los peores desastres en la historia de Florida, sin ver ni oír a los sobrevivientes desde las horas inmediatamente posteriores a la destrucción.

Los funcionarios dicen que no están perdiendo la esperanza, aunque el sonar y otras tecnologías no han recibido ningún grito de ayuda.

“La operación de búsqueda y rescate continúa”, dijo a los periodistas la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, al anunciar la recuperación de una décima víctima no identificada más temprano ese día.

“Estos números son muy fluidos y esto seguirá cambiando”.

Un contratista de piscinas comerciales que visitó el edificio el martes pasado, días antes de que colapsara, le dijo a The Miami Herald que pensaba que no había nada inusual en el condominio, hasta que vio el garaje en el sótano.

El hombre, que pidió no ser identificado, estaba buscando hacer una oferta por el trabajo en la piscina para ser incluido en el proyecto de restauración multimillonario que acaba de comenzar.

Estaba preocupado por lo que vio y fotografió en el estacionamiento del sótano: concreto agrietado y barras de refuerzo severamente corroídas debajo de la piscina.

“Había agua estancada en todo el estacionamiento”, dijo el contratista a el Herald.

Levine Cava dijo en una conferencia de prensa el lunes por la noche que los funcionarios del condado de Miami-Dade han comenzado a auditar todas las estructuras de cuatro pisos o más en el condado que se acercan a la marca de recertificación de 40 años, junto con 10 edificios que recientemente completaron ese proceso y 14 edificios. en el condado de Miami-Dade no incorporado que cumplen con esas pautas.

Se abordará cualquier posible problema que ponga en peligro la vida con esas estructuras, dijo Levine Cava.

El alcalde está animando a los municipios del condado a realizar sus propias auditorías.

Workers search the rubble at the Champlain Towers South Condo on Monday in Surfside. More than 150 people remain missing after Thursday's fatal collapse. (AP Photo/Lynne Sladky)

Aún así, los familiares de las personas desaparecidas por la destrucción del edificio Champlain Towers South se estaban dando cuenta cada vez más de que las oraciones podrían no ser respondidas.

“Las familias están llegando a sus propias conclusiones”, dijo el alcalde. “Algunos se sienten más esperanzados, otros menos esperanzados porque no tenemos respuestas definitivas”.

Al otro lado de la calle de los restos, muchos espectadores se detuvieron en un pequeño monumento para reflexionar, orar y dejar artículos como rosarios y ramos de flores. Un letrero colgado en la cerca dice “Venezolanos desaparecidos” o “venezolanos desaparecidos”, junto con fotos de las cuatro personas desaparecidas de ese país.

Las autoridades dijeron que no estaba claro cuándo detendrían los esfuerzos de rescate que, según dicen, no tienen precedentes para una emergencia en el estado, aparte de la respuesta a un huracán.

“Simplemente no hemos llegado todavía”, dijo Alan Cominsky, Jefe de Bomberos y Rescate de Miami-Dade, sobre los esfuerzos que continuaron a través de lluvias intermitentes.

Los cuerpos encontrados por los equipos de búsqueda y rescate estaban esparcidos por los escombros, dijo Cominsky el lunes por la noche. Continúan buscando espacios donde puedan haber bolsillos más grandes en la pila.

 

Foto: AFP

Foto: intermedia AP

Vía: Sun Sentinel

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Corte condena a prisión al expresidente de Sudáfrica Zuma

mar Jun 29 , 2021
El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma fue declarado culpable de desacato a un tribunal y condenado a 15 meses de prisión por desafiar la orden judicial de comparecer en una […]
blank