Detienen a ex fiscal general de República Dominicana acusado de corrupción

Jean Alain Rodríguez, procurador general de República Dominicana (PGR) entre 2016 y 2020, durante parte del gobierno del anterior presidente, Danilo Medina, enfrenta al menos ocho cargos, que incluyen estafa contra el Estado, soborno, robo de identidad y lavado, según un comunicado de la fiscalía.

“Han formulado una serie de cargos contra el exprocurador y gran parte de su equipo que le acompañó en la gestión”, dice a RFI Julio Cesar de la Rosa, presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción.

Él está pasando por una situación similar a la que le correspondió dirigir, en donde se tiene poco conocimiento de cuáles son los cargos.

Se desconoce técnicamente, jurídicamente hablando, de cuáles son los casos concretos que la Procuraduría General de la República, en este caso, le ha formulado al exprocurador, publica RFI.

Esto ocurre días después de que él se había presentado al aeropuerto principal de la República Dominicana para su salida al exterior. Fue detenido y le fue impedido salir.

Eso fue el pasado jueves y se procedió a realizar varios allanamientos, a su hogar, al igual que al de su madre y de varios de sus colaboradores”.

El exfuncionario se presentó voluntariamente ante la sede de la fiscalía, donde fue puesto bajo arresto y trasladado a una prisión en la capital Santo Domingo.

Iba esposado, con un casco protector y chaleco antibalas, escoltado por agentes penitenciarios, constataron periodistas de la AFP.

“A mí nunca nadie me ha llamado ni me ha citado, pero (…) es evidente la persecución e investigación en mi contra”, escribió Rodríguez en Twitter al llegar a la PGR, poco antes de su arresto.

Otras seis personas, asesores del exfuncionario, fueron imputadas por los mismos delitos. Cuatro de ellas están detenidas desde el lunes.

Las autoridades realizaron al menos 38 allanamientos en Santo Domingo y en las provincias de La Vega (centro) y La Romana (sureste).

El actual presidente, el socialdemócrata Luis Abinader, prometió en su campaña electoral, el año pasado, una cruzada contra la corrupción del gobierno saliente de Medina, para lo que designó a la exmagistrada de la Corte Suprema Miriam Germán Brito como fiscal general, por considerarla una persona “independiente” de los sectores políticos.

Dos hermanos de Medina fueron detenidos en noviembre pasado por presunta corrupción.

“Lamentablemente en la República Dominicana, siempre que se produce un cambio de autoridad movemos con frecuencia el accionar contra la corrupción”, dice Julio Cesar de la Rosa.

“Y no es la primera vez que se imputa a un Procurador General de la República saliente. Tenemos un nuevo gobierno, de unos 10 meses. Han habido o están en curso varios casos de corrupción, pero todos ellos tienen como actores principales a funcionarios, a exfuncionarios de la gestión pasada.

El tema de la lucha contra la corrupción es complejo en la República Dominicana, la justicia de la cual forma parte el Ministerio Público, porque es el que tiene la responsabilidad de perseguir los crímenes y delitos y llevarlos ante los jueces, pues adolece de recursos y sobre todo de los instrumentos o de las herramientas que pueden hacer de los casos de corrupción lo suficientemente fuertes como para obtener sentencias en los tribunales de la República que puedan servir como referentes”.

El país caribeño, de 10,5 millones de habitantes, ocupó el puesto 137 (de 180) en el ranking del índice de percepción de corrupción de la ONG Transparencia Internacional.

 

Vía; RFI

Entrada siguiente

Putin: EEUU implicado en incidente naval con Reino Unido

mié Jun 30 , 2021
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró el miércoles que aeronaves estadounidenses de reconocimiento operaron en sincronía con un destructor británico durante el incidente de la semana pasada en el […]
blank