Muere el exsecretario de Defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld a los 88 años

Donald Rumsfeld, un enérgico secretario de Defensa estadounidense que fue el principal artífice de la guerra de Irak hasta que el presidente George W. Bush lo sustituyó al encontrarse Estados Unidos empantanado en el país tras 3 años y medio de combates, ha fallecido a la edad de 88 años, según informó su familia en un comunicado el miércoles.

“Con profunda tristeza compartimos la noticia del fallecimiento de Donald Rumsfeld, un estadista estadounidense y devoto esposo, padre, abuelo y bisabuelo”, decía el comunicado. “A los 88 años, estaba rodeado de su familia en su querida Taos, Nuevo México”.

Rumsfeld, que es, junto con el secretario de Defensa de la época de la guerra de Vietnam, Robert McNamara, el hombre más poderoso que ha ocupado el cargo, aportó carisma y grandilocuencia al trabajo en el Pentágono, proyectando el estilo agresivo de la Administración Bush en los asuntos mundiales, publica Reuters.

Con Rumsfeld al mando, las fuerzas estadounidenses derrocaron rápidamente al presidente iraquí Saddam Hussein, pero no lograron mantener después la ley y el orden, e Irak se sumió en el caos con una sangrienta insurgencia y violencia entre musulmanes suníes y chiíes. Las tropas estadounidenses permanecieron en Irak hasta 2011, mucho después de que él dejara su puesto.

Rumsfeld desempeñó un papel destacado antes de la guerra, al defender ante el mundo la invasión de marzo de 2003. Advirtió de los peligros de las armas de destrucción masiva iraquíes, pero nunca se descubrieron tales armas.

Sólo McNamara ocupó el cargo de secretario de Defensa durante más tiempo que Rumsfeld, que tuvo dos periodos: de 1975 a 1977, con el presidente Gerald Ford, para quien también fue jefe de gabinete de la Casa Blanca, y de 2001 a 2006, con Bush.

Rumsfeld era conocido por el trato imperioso que daba a algunos oficiales militares y miembros del Congreso y por las luchas internas con otros miembros del equipo de Bush, incluido el secretario de Estado Colin Powell. También se distanció de los aliados de Estados Unidos en Europa.

 

Vía: Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Tormenta Elsa estará próximo a la costa sur de República Dominicana el sábado

jue Jul 1 , 2021
Elsa, la quinta tormenta tropical del año en la cuenca atlántica, se formó en las últimas horas a partir de la depresión tropical número 5 y avanza de forma rápida […]
blank