Colonos israelíes evacuan polémico asentamiento en Cisjordania ocupada

Los habitantes del asentamiento judío (ilegal, según la legislación internacional) de Eviatar, en la Cisjordania ocupada, evacuaron este viernes (02.07.2021) el sitio, en el marco de un acuerdo con el Gobierno israelí y tras registrarse una fuerte ola de protestas palestinas contra su construcción. Varios vehículos abandonaron la colonia poco antes de las 16.00 horas, límite fijado por el acuerdo.

La evacuación se produjo de forma pacífica, según Zvi Sukkot, portavoz del asentamiento y último residente en abandonar la colonia, que es ilegal incluso bajo la propia ley israelí. Los colonos de Eviatar, instalados desde principios de mayo en una colina cercana a Naplusa, en el norte de Cisjordania, no habían sido autorizados por el gobierno israelí a establecer un nuevo barrio.

La partida de los colonos tiene lugar tras alcanzarse un acuerdo con las autoridades para abandonar el sitio hasta que se defina el estatus legal de este pedazo de tierra, que es territorio palestino ocupado desde 1967 por Israel, publica DW.

Mientras tanto, permanecerá allí una base del Ejército y las casas móviles de los colonos, hasta que el Ministerio de Defensa determine los derechos de propiedad de las tierras.

Si el ministerio se pronuncia a favor de los colonos, estos podrán instalarse allí de forma permanente.

Según medios locales, antes de partir, los colonos erigieron una enorme estrella de David con la inscripción “volveremos”. “Espero que pronto podamos volver aquí”, confirmó a la AFP Sarah Lisson, madre de seis niños que dejó el asentamiento.

“Podremos construir una gran casa”, agregó.

En cuanto los israelíes se mudaron a Eviatar, los palestinos manifestaron su oposición quemando neumáticos, haciendo ruido y lanzando fuegos artificiales para molestarlos y empujarlos a irse.

Cuatro palestinos murieron, en espacio de un mes, en distintos enfrentamientos con el ejército israelí al margen de esas protestas.

Esta jornada, los palestinos vecinos del lugar rechazaron el acuerdo y advirtieron que “los enfrentamientos y las manifestaciones continuarán mientras un colono o un soldado permanezca en nuestras tierras”.

Cisjordania es un territorio palestino ocupado desde 1967 por Israel y todas las colonias israelíes que allí se encuentran son consideradas ilegales por el derecho internacional.

 

Foto: Alliance

Via: DW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Madre adoptiva de 104 perros y gatos en Cuba: "Necesito ayuda para alimentarlos, ellos no tienen la culpa de lo que está pasando en el país"

vie Jul 2 , 2021
“Estoy desesperada. La gente bota los perros y los gatos o va y me los deja en el refugio, así, como si nada. No quiero nada para mí. Necesito ayuda […]
blank