Cierran 800 cadenas de supermercado suecas por un ciberataque en Estados Unidos

Las consecuencias del ciberataque en Estados Unidos a Kaseya, una empresa proveedora de servicios tecnológicos, se sienten internacionalmente. Cientos de empresas se han visto afectadas, entre ellas la cadena de supermercados Swedish Coop.

Según Coop, una de las cadenas más grandes de Suecia, una de las herramientas utilizada para actualizar de forma remota sus cajas registradoras se vio afectada por el ciberataque, por lo que las tiendas no pudieron aceptar pagos y tuvieron que cerrar temporalmente.

“Hemos estado solucionando problemas y restaurando toda la noche, pero hemos comunicado que tendremos que mantener las tiendas cerradas hoy”, dijo la portavoz de Coop, Therese Knapp, a la televisión sueca.

El ciberataque consistió en el secuestro de un software de gestión de tecnología ampliamente utilizado por parte de Kaseya, que tiene su sede en Miami., publica France24.

La agencia de noticias sueca TT informó que Kaseya era utilizada por la empresa sueca Visma Esscom, que administra servidores y dispositivos para varias empresas en Suecia.

Incluso los servicios de ferrocarriles estatales y una cadena de farmacias también sufrieron algunas interrupciones e imprevistos.

El ministro de Defensa de Suecia, Peter Hultqvist, dijo a medios suecos que el ataque fue “muy peligroso” y hizo pantente que las empresas y las agencias estatales necesitaban mejorar su seguridad y metodología.

“En una situación geopolítica diferente, pueden ser los actores del gobierno los que nos ataquen de esta manera para cerrar la sociedad y crear el caos”, dijo.

En el ciberataque que ocurrió el 2 de junio, los piratas informáticos cambiaron una herramienta de Kaseya llamada VSA, utilizada por empresas que administran servicios digitales para empresas más pequeñas. Luego, simultáneamente cifraron los archivos de los clientes de esos proveedores, prometiendo descifrarlos a cambio de un pago.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este sábado que dirigir “todos los recursos del Gobierno federal” a investigar el ciberataque contra la compañía Kaseya y reconoció que aún no están seguros de quién podría estar detrás de los hechos.

“La idea inicial es que no era el Gobierno ruso, pero aún no estamos seguros”, aseguró Biden a periodistas durante una visita al estado de Michigan.

Además, el mandatario señaló que, en la reunión que tuvo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le había advertido que si Washington considera que el Kremlin es responsable de acciones como esta, Estados Unidos responderá.

Kaseya, una empresa de software que brinda servicios a más de 40.000 organizaciones en todo el mundo, confirmó este sábado que su plataforma de administración de sistemas, llamada VSA, sufrió un “sofisticado” ciberataque.

La compañía insistió en el llamado a sus clientes a apagar de inmediato sus servidores “hasta nuevo aviso”, y agregó que ya están trabajando en conjunto con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en lo ocurrido.

 

Vía: France24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Preso político cubano Ernesto Borges Pérez de regreso al régimen de máxima seguridad

mar Jul 6 , 2021
Condenado 1998 a 30 años de prisión por presunta tentativa de espionaje, habiendo cumplido ya el tercio de su condena, es elegible para recibir la libertad condicional.  Este beneficio se […]
blank