Detienen a exjefe policial en México por presunta tortura

Las autoridades mexicanas apresaron el lunes a un exjefe de la desaparecida policía federal y brazo derecho del exsecretario de Seguridad, detenido en Estados Unidos, al que acusan de torturar a los integrantes de una banda de secuestradores.

Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional, fue detenido en la localidad Naucalpan, en el estado de México, informó el lunes la Fiscalía General en un comunicado.

El detenido quedó a disposición de un juez federal.

El exjefe policial y otros 12 miembros de ese cuerpo eran solicitados desde septiembre del año pasado por supuestamente golpear y torturar a cuatro miembros de una banda de secuestradores conocida como “Los Zodiaco” en 2012, publica AP.

El arresto de Cárdenas Palomino fue confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien indicó durante su conferencia matutina que “ya no hay impunidad”.

Aunque los cargos que motivaron la detención datan de 2012, según el comunicado de la Fiscalía uno de los escándalos más sonados en el que estuvo involucrado Cárdenas Palomino y su jefe Genaro García Luna fue la detención a fines de 2005 de la francesa Florence Cassez por secuestro.

En torno a su captura se organizó un montaje para exhibirla ante las cámaras de televisión, una actuación que la Corte Suprema mexicana calificó en 2013 de “escenificación planeada y orquestada” que “vició” todas las evidencias, lo que llevó a que Cassez fuera puesta en libertad después de siete años en prisión por violaciones al debido proceso.

Sin embargo, Israel Vallarta, detenido en el mismo momento, sigue encarcelado aunque el gobierno federal analiza la posibilidad de amnistiarlo.

Para José Reveles, periodista y autor de varios libros sobre crimen organizado, Cárdenas Palomino fue “el ejecutor de todo ese montaje y uno de los operadores principales de García Luna” en una época en que se produjo la detención de muchos inocentes, la desaparición de policías y enfrentamientos que nunca fueron aclarados.

A su juicio, su detención puede ser muy importante para el proceso que se lleva en Estados Unidos contra el exsecretario porque “es un testigo privilegiado” de todo lo que hizo García Luna, por lo que consideró que lo más probable es que se agilice su extradición.

Cárdenas Palomino fue considerado el brazo derecho de García Luna, arrestado en diciembre de 2019 en Estados Unidos, donde enfrenta un proceso judicial por supuestamente haber recibido enormes cantidades de dinero del cartel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que traficara cocaína a sus anchas.

En junio de 2020 Cárdenas Palomino junto con otro colaborador de García Luna, Ramón Pequeño, fueron acusados en Estados Unidos de recibir sobornos millonarios del Cartel de Sinaloa.

Un gran jurado federal presentó las acusaciones contra ambos. Según los fiscales estadounidenses “permitieron al Cartel de Sinaloa operar con impunidad en México” durante años.

García Luna fue secretario de Seguridad Pública desde fines de 2006 a 2012 bajo el gobierno del expresidente Felipe Calderón.

 

Vía: AP

Entrada siguiente

Cierran 800 cadenas de supermercado suecas por un ciberataque en Estados Unidos

lun Jul 5 , 2021
Las consecuencias del ciberataque en Estados Unidos a Kaseya, una empresa proveedora de servicios tecnológicos, se sienten internacionalmente. Cientos de empresas se han visto afectadas, entre ellas la cadena de […]
blank