Once días después del colapso parcial, el resto del condominio de Surfside es demolido

 

A las 10:30 de la noche del domingo, las autoridades detonaron cargas insertadas en agujeros perforados en la parte del condominio de Surfside de 12 pisos que se mantuvo en pie durante 11 días después de que la mitad de la estructura colapsara en medio de la noche del 24 de junio.

En el derrumbe han muerto hasta la fecha 24 personas y puede que estén atrapadas más de 100 entre los escombros de decenas de unidades que cayeron en circunstancias que aún no se comprenden del todo.

Las autoridades detuvieron el sábado un complicado esfuerzo de búsqueda y rescate para prepararse para la demolición, que envió una columna de polvo y humo al cielo. La misma sopló hacia el oeste en el vecindario de viviendas unifamiliares que conforman la tranquila ciudad costera de Surfside, publica El Nuevo Herald.

Las autoridades dijeron que las operaciones de búsqueda se reanudarían tan pronto como fuera seguro después de la demolición, quizás en menos de una hora.

Familiares y amigos de los desaparecidos han pasado una larga y difícil espera para que los equipos de rescate recuperen a sus seres queridos. Los sobrevivientes del desastre quedaron desamparados por horas después de que la mitad de la torre de condominios se derrumbó en las primeras horas de la mañana del 24 de junio.

 

La amenaza de una posible tormenta tropical y la inestabilidad de la estructura (la búsqueda se detuvo una vez durante horas el 1 de julio debido a que el edificio se movió varias pulgadas, lo que puso en riesgo a los rescatistas) provocó la demolición y, en cuestión de minutos, una espesa neblina envolvió el vecindario circundante.

La orden de mantenerse en sus casas sonó en los teléfonos celulares aproximadamente una hora antes de la demolición. La policía había pasado los 20 minutos anteriores conduciendo por las calles adyacentes, pidiendo a los residentes que entraran y se quedaran dentro de sus casas. Varias personas en la esquina de Harding Avenue y 85th Street se habían reunido detrás de la cinta de la policía para ver la demolición. Los anuncios de la policía del condado de Miami-Dade en los altavoces los hicieron entrar rápidamente.

“A todos los residentes les pedimos que entren”, dijo el oficial. “Necesitamos que se queden dentro”.

Durante horas, antes de que los funcionarios derribaran la estructura, los residentes de la franja norte de Miami Beach que limita con Surfside al sur, encendieron fuegos artificiales en las calles. Las exhibiciones no oficiales iluminaron rincones del cielo y resonaron en el área. La gente se paraba en las esquinas y los balcones para ver las celebraciones improvisadas del 4 de Julio.

Cuando comenzaron a sonar algunas sirenas y las radios de la policía iniciaron las alertas, los agentes entraron en sus vehículos… Alrededor de las 10:30 p.m., se escucharon una serie de seis fuertes golpes en el lugar. La parte occidental del condominio cayó al suelo.

Un juez del condado denegó la moción de emergencia a una mujer que buscaba ingresar a lo que quedaba de Champlain Towers South para rescatar a su mascota unos 30 minutos antes de que la estructura fuera demolida.

Stacey Karron creía que su gata, Coco, todavía estaba en la unidad 405 de la torre. El juez Michael Hanzman concedió la moción para una audiencia, pero negó la solicitud de Karron, citando la separación de poderes y la carga que impondría en el esfuerzo de rescate.

Más temprano, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que se habían hecho todos los esfuerzos posibles para rescatar a las mascotas que se creían atrapadas en la estructura restante, pero que no se había encontrado ninguna.

 

Vía: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Díaz-Canel entra en la lista de dirigentes depredadores de la prensa de RSF

lun Jul 5 , 2021
Miguel Díaz-Canel, entró este lunes en la nueva lista de dirigentes políticos considerados “depredadores de la libertad de prensa” por Reporteros sin Fronteras (RSF) a causa del control casi absoluto […]
blank