Tormenta Elsa tocaría tierra en Cuba. Florida emite más alertas para la costa oeste

La tormenta tropical Elsa, que ha dejado al menos tres muertos a su paso por el Caribe, tocaría tierra este lunes en Cuba donde han evacuado a más de 100,000 personas y después tiene en la mira a la Florida que ha emitido más alertas para su costa oeste.

Elsa se prepara para desembarcar en el centro occidente de Cuba antes de avanzar hacia los Cayos de la Florida que están bajo aviso de tormenta tropical y se ha pedido a los residentes y visitantes en campamentos, vehículos recreativos, remolques de viaje, embarcaciones a bordo y casas móviles que abandonen la zona.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que los vientos máximos de la tormenta subieron a 65 mph (100 km/h) y se encontraba a 55 millas (85 km) al este sureste de Cayo Largo y a 165 millas (265 km) al sureste de La Habana, en Cuba.
Se pronostica que llegaría a tierra este lunes, de acuerdo con el boletín de las 8:00 a.m del CNH, publica El Nuevo Herald.

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) vaticina que Elsa tocaría tierra entre la Ciudad de Cienfuegos, en la provincia del mismo nombre, y Playa Girón, en Matanzas que está bajo aviso de huracán.

Se mantiene una vigilancia de huracán para Camagüey y un aviso de tormenta tropical para Camagüey, Ciego de Avila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Mayabeque y La Habana.

En la Florida se ampliaron los avisos de tormenta tropical para la costa oeste desde Flamingo hasta Englewood y se mantiene para los Cayos desde el oeste Craig Key hasta Dry Tortugas y se emitió una vigilancia de tormenta para el norte de Englewood northward hasta el río Aucilla.

Elsa, la quinta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, llegaría al extremo sur de la Florida el martes y se desplazaría al día siguiente sobre zonas de la costa oeste donde 13 condados también están en estado de emergencia emitida el sábado por el gobernador Ron De Santis.

“Nos estamos preparando para riesgos de tornados aislados, marejada, fuertes lluvias e inundaciones repentinas”, dijo.

No se han anunciado ni se esperan órdenes de evacuación obligatorias en los Cayos.

“Se insta a los visitantes en instalaciones de alojamiento convencionales que planean partir el lunes a que se vayan lo antes posible. También pueden considerar extender sus estadías para evitar la posibilidad de conducir en condiciones climáticas peligrosas, que se prevé que comiencen el lunes por la tarde”, se recomendó la Oficina de Manejo de Emergencias del Condado Monroe.

DeSantis instó a los floridanos a estar preparados y que dijo el sistema tropical posiblemente podría afectar a la costa suroeste y el noroeste del estado.

Se mantiene una orden de emergencia para los condados Charlotte, Citrus, Collier, DeSoto, Hardee, Hernando, Hillsborough, Lee, Levy, Manatee, Miami-Dade, Monroe, Pasco, Pinellas y Sarasota.

 

Vía: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La guerra del champán obliga a Francia a suspender sus exportaciones a Rusia

lun Jul 5 , 2021
Vladimir Putin firmó el viernes una ley que establece que sólo los vinos espumosos de Rusia podrán utilizar la palabra “champán”, mientras que el verdadero champán francés, de la región […]
blank