Aquí no hay nada para enfrentar la pandemia

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este martes 3,591 casos nuevos de Covid-19 y 15 fallecimientos a causa de la enfermedad.

El total de contagios se eleva 210,913 y el de muertes llegó a 1,387 decesos desde que comenzó la pandemia el año pasado.

El parte oficial asegura que permanecían ingresados 43,231 pacientes, de ellos 20,307 casos activos, 13,990 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

De total de casos nuevos en la jornada, 630 son menores de 20 años, incluidos 562 en edades pediátricas, entre ellos 34 menores de un año, publica Radio TV Martí.

Esta semana el biólogo cubano Amílcar Pérez Riverol alertó que la situación en el país es crítica y “requiere acciones inmediatas o puede llegar una catástrofe”.

“Hoy Cuba es el 15to país del mundo con más casos confirmados diarios de COVID-19 (promedio de la última semana) y el 5to en América Latina.

Su promedio es superior al informado para América del Sur, la región más complicada del mundo en estos momentos”, detalló el científico en su muro de Facebook, basado en el índice Our Word in Data, elaborado a partir de fuentes de Jonhs Hopkins University.

Desde hace varios días Matanzas es el epicentro de la pandemia en la isla, presentado el mayor número de casos confirmados, con altas tasas de incidencia y prominencia en los municipios de Cárdenas y Matanzas.

Entre tanto, ciudadanos matanceros han acudido a las redes sociales, con las etiquetas #SOSMatanzas #salvenMatanzas alertando sobre el desplome de las instituciones médicas en el territorio y denuncias de que “se está muriendo mucha gente y no salen en los partes de covid porque no se le hacen pruebas”.

 

Desde Jovellanos, en el territorio yumurino, el activista Armando Abascal señala que el gobierno ha perdido el control de la pandemia.

“No hay nada para alimentar al pueblo y las personas no quieren ir al médico cuando se sienten enfermas, porque tienen miedo a que los encierren en esos centros de aislamiento, donde son precarias las condiciones”, apuntó Abascal.

En el poblado de Carlos Rojas, la activista Annia Zamora, afirmó que los hospitales en Matanzas están colapsados, hay falta de medicamentos y también hacinamiento.

“La situación hospitalaria en Cárdenas es crítica, y en el hospital municipal del poblado de Colón también son pésimas las condiciones”, aseguró la opositora.

 

Foto; AP

Vía: Radio TV Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Crisis del coronavirus en Cuba: ¿un desastre diseñado por el régimen para pedir el levantamiento del embargo?

mar Jul 6 , 2021
Para escuchar el podcast, toque “Play”. Dejar que la gente caiga muerta en las calles, en los pisos de los hospitales de la isla, sin atención médica, luego de padecer […]
blank