Policía de Nicaragua detiene a cinco opositores más

La policía de Nicaragua detuvo a al menos cinco líderes de la oposición, incluido un precandidato presidencial, una maniobra que agrava la tensión entre el Gobierno de Daniel Ortega y Estados Unidos y diversos organismos como la ONU, que han pedido la liberación de los más casi 30 aprehendidos hasta el momento.

La noche del lunes, los líderes campesinos Medardo Mairena -quien pretendía postularse a las elecciones presidenciales de noviembre- Pedro Mena y Freddy Navas fueron detenidos junto a los dirigentes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez, acusados de robo, asesinato y secuestro de uniformados durante las protestas antigubernamentales de 2018, dijo la policía.

Medios locales dijeron que el dirigente campesino Pablo Morales también había sido detenido, pero no figuraba en la lista que la policía nicaragüense hizo pública el martes, publica Reuters.

En las últimas semanas han sido apresados más de una veintena de opositores políticos, incluidos media docena de precandidatos a las presidenciales, donde Ortega buscará un cuarto mandato consecutivo. Los arrestos han despertado una ola de indignación en Europa y Estados Unidos, así como de organismos internacionales.

Como los demás detenidos, la policía dijo que los líderes campesinos y estudiantiles estaban siendo investigados por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares”, entre otros.

El Gobierno de Joe Biden ha aplicado sanciones a varios funcionarios nicaragüenses, incluida la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, y una hija de ambos. Sin embargo, el exguerrillero marxista advirtió recientemente que no doblegarán su revolución con más sanciones.

Mairena fue detenido en julio de 2018 durante la ola de protestas contra Ortega y liberado casi un año más tarde gracias a una Ley de Amnistía, luego de ser condenado a 216 años de cárcel por “terrorismo”. Alemán es recordado por increpar a Ortega durante el inicio de un fallido diálogo nacional en 2018.

“Es detenido quién llevó la voz de todos los nicaragüenses a enfrentar a Ortega”, escribió la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) en su cuenta de Twitter. “Hoy, el temor de la dictadura es mayor, y por ellos y por todos los nicaragüenses, seguiremos alzando nuestras voces”.

 

Foto: Reuters

Vía: Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Aumentan a 32 los cuerpos hallados de víctimas del derrumbe en Miami-Dade

mar Jul 6 , 2021
Otros cuatro cuerpos de víctimas del derrumbe de un edificio de 12 plantas en Surfside (Miami-Dade) fueron hallados en las últimas horas, con lo que los muertos se elevan a […]
blank