Preso político cubano Ernesto Borges Pérez de regreso al régimen de máxima seguridad


Condenado 1998 a 30 años de prisión por presunta tentativa de espionaje, habiendo cumplido ya el tercio de su condena, es elegible para recibir la libertad condicional.  Este beneficio se le ha negado durante los últimos 13 años.


Este 17 de julio, el preso político cubano Ernesto Borges Pérez cumple 23 años en prisión.

En 2020 se corrió el rumor de que sería puesto en libertad, a partir de que fuera transferido al campamento abierto de la prisión Combinado del Este de La Habana.

El campamento abierto es el área a la que derivan a los prisioneros mientras esperan cambios de medidas carcelarias o la libertad.

Pero este 4 de julio sus familiares comunicaron que Borges fue llevado nuevamente al interior de la cárcel. Según sus allegados, no se conoce en qué parte del infame Combinado del Este se encuentra.

Los últimos años de prisión de Ernesto Borges han sido una constante incertidumbre entre esperanzas de libertad que se abren o se cierran. En 2012, durante la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, se rumoreó que Borges sería liberado, luego que el Cardenal Jaime Ortega lo convenciera de deponer una huelga de hambre que realizaba previa a dicha visita.

En diciembre de 2014 hubo nuevas esperanzas al anunciase un posible intercambio de espías entre USA y Cuba. Ernesto Borges tampoco obtuvo su libertad o algún beneficio ese año. El trato entre Estados Unidos y Cuba incluyó únicamente el intercambio del agente de la CIA Rolando Sarraf Trujillo por los miembros del grupo de espías cubanos de la Red Avispa.

El regreso de Borges a áreas de máxima seguridad constituye un retroceso en el procedimiento carcelario contra un hombre enfermo, al que, de acuerdo con las propias leyes cubanas, ya le correspondería estar en libertad condicional.

Condenado 1998 a 30 años de prisión por presunta tentativa de espionaje, habiendo cumplido ya el tercio de su condena es elegible para recibir la libertad condicional.  Este beneficio se le ha negado durante los últimos 13 años.

Borges Pérez es un excapitán de la contrainteligencia del régimen trabajaba en el departamento donde se captaban y entrenaban a los agentes encubiertos que luego serían infiltrados en Estados Unidos y otros países capitalistas.

Se dice que desde allí recolectó información sensible que pretendía entregar a funcionarios de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, pero fue detenido antes de cumplir su propósito.

Los 10 primeros años de su encarcelamiento los pasó en una “tapiada”, una celda de castigo de la prisión de alta seguridad de Guanajay, en La Habana, sin la iluminación, sin ventilación adecuada, en deplorables condiciones higiénicas.

 

Enfermo, a punto de quedarse ciego

La necesidad de que se le otorgue la libertad definitiva al prisionero político Borges Pérez es urgente. Su estado de salud se deteriora cada día que pasa en prisión, ya que padece varias enfermedades que ponen en riesgo su vida.

Ernesto Borges experimenta una pérdida acelerada de la visión, a tal punto que no puede distinguir personas u objetos a más de 3 metros de distancia. Este hecho hace que su supervivencia peligre, en medio del ambiente de violencia que se vive en las cárceles cubanas.

Las causas de la pérdida de la visión han sido las torturas que él y sus compañeros de celda recibieron dentro del Combinado del Este.

Así lo explica en esta llamada telefónica del año 2017:

 


 

 

Otras publicaciones de Radio Viva 24 sobre Ernesto Borges Pérez:

 

A casi veintidós años de encierro la salud del preso político cubano Ernesto Borges Pérez se deteriora

 

Familiares del preso político cubano, Ernesto Borges Pérez, expresan descontento con cambio de medida carcelaria

 

Régimen cubano otorga el primer “pase carcelario” el preso político cubano Ernesto Borges

 

Francisco Alemán de Las Casas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Tormenta Elsa se fortalecerá y podría tocar tierra en Florida con fuerza casi de huracán

mar Jul 6 , 2021
La tormenta tropical Elsa que se desplaza cerca de los Cayos de la Florida se fortalecerá sobre las cálidas aguas y podría tocar tierra en la costa oeste del estado […]
blank