El presidente de Haití, asesinado a tiros en un asalto a su residencia

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha sido asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia la pasada madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe. Así lo ha comunicado el primer ministro interino, Claude Joseph.

En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moïse, que está recibiendo cuidados médicos, según un comunicado firmado por el propio Joseph. El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moïse no podía ser candidato.

El ataque se produjo en torno a las 1.00 horas (horario local), cuando “un grupo de individuos no identificados”, entre ellos “varios que hablaban español”, asaltó la vivienda, según el comunicado recogido por medios locales como la emisora Juno7 y Gazette Haiti, publica Huff Post.

Joseph ha condenado este acto “odioso, inhumano y bárbaro” y ha llamado a la población “a la calma”. “La situación de seguridad del país está bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas”, ha dicho el primer ministro interino, que confía en que “la democracia y la República vencerán” esta escalada de tensiones.

Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moïse denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado. El país caribeño lleva semanas sumido en la violencia de bandas armadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este miércoles el magnicidio. “España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise”, ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter, trasladando sus condolencias a su familia y la solidaridad de España “con el pueblo haitiano”.

“Hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país”, ha reclamado el presidente.

 

Vía: Huff Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Nuevo mural en Wyndwood rinde honor a las víctimas del edificio colapsado en Surfside

mié Jul 7 , 2021
Un nuevo mural en Wynwood titulado “All Hands in for Surfside” rinde homenaje a las víctimas y rescatistas del condominio Champlain Towers South que colapsó hace un poco más de […]
blank