En curva imparable contagios y fallecimientos por COVID-19 en Cuba

Los indicadores de COVID-19 en Cuba “siguen siendo desfavorables”, con otros 18 fallecidos, entre ellos una embarazada, y el récord de 3,664 casos de la enfermedad confirmados en un día, en lo que expertos han declarado como una profunda “crisis sanitaria”.

Al ritmo que va, julio podría ser el mes con mayor índice de contagios y mortalidad en Cuba desde que comenzó la pandemia.

Solo en los primeros 6 días, ya suma 20,632 casos y 103 muertes. El promedio de casos diarios es de 3,439, el más elevado que se ha tenido hasta el momento.

Un número creciente de hospitalizados e internados en centros de aislamiento complica la situación epidemiológica, la peor desde que comenzó la pandemia, con índices elevados de contagio y creciente mortalidad que las autoridades no han logrado controlar.

En la jornada, permanecen ingresados 43,469 pacientes: 13,907 sospechosos, 8,680 en vigilancia y 20,882 casos activos, recalcó este miércoles en su conferencia de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán, publica Radio TV Martí.

 

En el occidente del país, La Habana reporta un aumento de casos positivos, con 666, pese a la llamada “intervención sanitaria” con candidatos vacunales de producción nacional.

Matanzas informó de 806 contagios, Pinar del Río, 223, y Mayabeque 157.

En el centro de la isla, Sancti Spíritus informó de 218 contagios; seguida de Cienfuegos, con 192; Ciego de Ávila, con 181; 151 en Villa Clara, y 132 en Camagüey.

Miguel Díaz-Canel anunció el envío a Matanzas de un grupo de 18 médicos y 18 enfermeros. El gobierno llamó a más 200 médicos del contingente internacional Henry Reeve a combatir la situación epidemiológica en esa provincia, epicentro de la pandemia desde junio pasado.

Díaz-Canel dijo en su cuenta oficial de Twitter que viajaría este miércoles a las provincias del centro del país afectadas por el rebrote del virus. “Ayer les aseguré que ninguna provincia está sola en el enfrentamiento a la epidemia.

Hoy estamos saliendo para #VillaClara, #SanctiSpíritus y #Cienfuegos, territorios complicados con casos diarios y activos. Juntos saldremos de esta situación y llevaremos al país a la normalidad”, escribió en la red social.

En el oriente del país, la situación más compleja la vive Santiago de Cuba, con “un incremento sustancial de casos”, que se eleva a 390, dijo el Dr. Durán. Le siguen Guantánamo, con 166, y Holguín, con 127, entre los territorios más afectados.

El funcionario informó de otro récord diario: 681 casos de COVID-19 en edades pediátricas. Ya se acumulan 30,945 positivos menores de 18 años en el país, de ellos 2,405 permanecen ingresados, 209 menores de un año.

En los últimos 15 días se han diagnosticado con coronavirus 7,181 pacientes pediátricos, para un promedio de 478 por día.

El jefe de Epidemiología del MINSAP expresó frustración por el aumento de contagios en este segmento poblacional de riesgo, pese a las reiteradas advertencias a padres y familiares de proteger a niños y adolescentes.

Cuba suma ya 214,567 contagios (4.0 % de positividad) y 1,405 fallecimientos por el nuevo coronavirus.

 

Vía: Radio TV Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Abogados de Alex Saab fundamentan su apelación al fallo de un juez de EE.UU.

mié Jul 7 , 2021
Los abogados del empresario colombiano Alex Saab, cuya extradición a EE.UU. por acusaciones de lavado de dinero fue concedida por la justicia de Cabo Verde, presentaron un escrito a la […]
blank