Colapso sanitario en Cuba por crisis de COVID 19; caos en Matanzas por falta de ataúdes (videos)


En Cárdenas, Matanzas, no hay ataúdes para sepultar los cadáveres.

Los familiares reclaman al gobernante cubano Miguel Díaz Canel por las ayudas que nunca llegaron a esa zona, epicentro del COVID 19 en Cuba.


El presidente designado de Cuba. Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó este viernes la provincia de Matanzas, actual epicentro del coronavirus en la isla.

Según sus conclusiones, el caos sanitario que  vive el territorio se debe a “el relajamiento que ha existido en el cumplimiento de algunas medidas, protocolos y rutinas”, así como en la atención a los enfermos y sospechosos.

Diaz Canel no se refirió a lo que podría ser la verdadera causa del aumento de los contagiados:  los continuos vuelos entre Cuba y Rusia. Rusia promedió 24.098 casos en los últimos 7 días, la mayoría de ellos de la llamada variante Delta.

 

Sin comida, sin medicinas, sin electricidad, sin ataúdes para sepultar a sus muertos.

 


Por primera vez, el gobernante reconoció que la situación sanitaria actual rebasa las capacidades estatales para brindar aislamiento a los sospechosos y señaló que “ahora tienen un mayor papel las familias”.

Al cierre del jueves, según se dio a conocer en la Conferencia habitual del Ministerio de Salud Pública (Minsap), la Isla reportó 6.422 nuevos casos positivos a la COVID-19, de los cuales 3.559 corresponden al territorio matancero.

Este viernes Cuba confirmó 6.750 casos positivos a la COVID-19 y 31 fallecidos, según el reporte de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap). De ellos, Matanzas aportó 2.657 casos, según datos de la propia conferencia de prensa.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda confirmó que “el actual escenario que vive la provincia tampoco ha permitido el ingreso en instituciones de la totalidad de los confirmados con la COVID-19”.

Los enfermos han debido quedarse en sus hogares.  Según aseguró Portal Miranda se han priorizado “aquellos que requieren de una atención continua en su proceso de atención”.

Esta semana la tasa de incidencia de casos en la provincia de Matanzas alcanzó la cifra de 1.995 enfermos por cada 100 000 habitantes. Se trata datos comparables con las peores estadísticas mundiales del COVID 19.

 

La a Seguridad del Estado se moviliza ante cada concentración ciudadana; “Quieren intimidarnos”, denuncia pastor evangélico de Matanzas.

 


Otto Bacardí colaboró con esta publicación.

Francisco Alemán de Las Casas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Haití solicita la intervención de tropas estadounidenses para estabilizar la situación en el país

sáb Jul 10 , 2021
Haití sigue sumido en un vacío de poder tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse. El viernes, en medio de una crisis política, social y de seguridad en la nación […]
blank