Apagón de Internet en Cuba: ¿quién ejerce el verdadero terrorismo mediático?

“A medida que los cubanos exigen un mejor acceso a alimentos, agua, medicamentos y vacunas COVID-19, y reformas, el gobierno está bloqueando Internet y muchas aplicaciones de redes sociales, servicios de mensajería y VPN”, denunció la plataforma Access Now, que documenta las violaciones a los derechos de usuarios digitales en el mundo.

El gobierno cubano, por su parte, ha dicho que las protestas que sacuden al país desde el 11 de julio tienen su origen en una campaña en redes orquestada en Estados Unidos.

“Tengo pruebas irrebatibles de que la mayoría de los usuarios que participaron en esta campaña se encontraban en EEUU y que utilizaron sistemas automatizados para la viralización de los contenidos, sin ser penalizados por la red social Twitter”, aseguró el martes el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, publica Radio TV Martí.

“¿Alguien envía un tweet en Estados Unidos que lanza a la gente a la calle en Cuba? (…). Me cuesta creerlo”, dijo a la agencia de noticias AFP Doug Madory, director de análisis de internet en la sociedad tecnológica Kentik.

“No sé si uno podría sentarse y tratar de crear una campaña en Twitter que tenga una influencia tal sobre el cubano promedio que, de la nada, lo convenza de hacer cosas que de otra manera no hubiera hecho”, añadió.

Voceros oficialistas señalan que “desde hace casi dos años se ha estado documentando la participación de empresas y sitios digitales de Florida en la organización de esta campaña, con financiamiento gubernamental estadounidense”. Dicha campaña incluiría el uso de “sistemas de big data e inteligencia artificial de última generación”, precisó la periodista Rosa Miriam Elizalde, en un artículo sobre el tema publicado en Cubadebate.

Pero Access Now explica que ETECSA, el único proveedor de servicios de Internet en Cuba, es propiedad estatal, “lo que hace que detener el flujo de comunicaciones sea extremadamente fácil”. A través de estos bloqueos al acceso a redes, “parece que el gobierno cubano tiene como objetivo impedir que los manifestantes compartan lo que está sucediendo en todo el país”, dijo la organización.

Madory concuerda: ante las manifestaciones de descontento las autoridades disponen de un arma formidable a sus disposición: cerrar el grifo, dijo a AFP.

El tráfico en Internet en Cuba comenzó a disminuir en horas de la tarde del domingo pasado, en medio de las manifestaciones que sacudieron a gran parte de la isla. El “apagón” cibernético fue reportado por IODA, Kentik, Google y usuarios dentro de la isla.

El grupo de monitoreo internacional de tráfico en internet, NetBlocks, confirmó una interrupción parcial de los medios sociales y plataformas de mensajería en la isla el 12 de julio.

“Estas restricciones precisas y dirigidas probablemente limitarán el flujo de información de Cuba tras las masivas protestas del domingo”, indicó la entidad británica.

“Access Now y la coalición #KeepItOn instan a que se ponga fin de inmediato al cierre”, dijo la organización el jueves en un comunicado.

Amnistía Internacional denunció el bloqueo del gobierno de La Habana al acceso a la red de redes, en un intento de silenciar las protestas. “Son varias protestas pacíficas y espontáneas en varias partes de #Cuba. Se reportan cortes de Internet en lugares donde cientos de personas se han tomado las calles”, escribió el domingo en Twitter Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de esa organización.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también declaró que había recibido informes de interrupciones de Internet y pidió a Cuba que cumpla con sus obligaciones de derechos humanos, pero hasta este viernes las autoridades mantenían el bloqueo a las plataformas de comunicación, que los usuarios intentan burlar con el uso de aplicaciones de tecnología abierta como Psiphon.

Foto: AFP

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

Trabajadora social de Cuba: “Nos obligan a salir a darle palos a la gente en las protestas”

vie Jul 16 , 2021
En medio de la desaprobación popular, el régimen cubano obliga a los trabajadores estatales de distintas áreas a formar parte de grupos paramilitares para reprimir los focos de protestas que […]
blank