Estados Unidos busca restablecer internet en Cuba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que su país está analizando si existe, tiene y puede usar la capacidad tecnológica suficiente para restablecer la red de internet en Cuba, para así contrarrestar los esfuerzos del gobierno de la isla para frenar las comunicaciones entre opositores al régimen que el pasado fin de semana despertaron una oleada de protestas.

En los últimos días, el control estatal de la empresa de telecomunicaciones cubana ha permitido silenciar de forma artificial Cuba negando el acceso a varias aplicaciones a través de teléfonos celulares, especialmente redes sociales y de mensajería, cortando las vías de comunicación entre activistas.

El análisis de la viabilidad de ayudar a restaurar la conexión en la isla ya había sido secundada horas antes por el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, quien había pedido al presidente que estudiara esa opción como “una de las cosas más efectivas que podemos hacer” para “luchar contra una dictadura comunista”, publica El Universal.mx.

La posibilidad de volver a conectar a los cubanos a las redes de internet no es el único asunto sobre la isla caribeña que está en análisis en la Casa Blanca. La crisis de esta semana ha acelerado la necesidad de establecer la nueva política hacia el régimen cubano, que sigue sin definirse en la administración Biden.

Y, en parte, según el presidente de EU, es porque se está estudiando cómo ayudar a los cubanos sin que el régimen liderado por Miguel Díaz-Canel se aproveche para su propio beneficio.

“Es altamente posible que el régimen confisque [las remesas], o gran parte de ellas”, puso como ejemplo el mandatario estadounidense, todavía reacio a tomar partido sobre qué hacer con el embargo y las medidas coercitivas sobre la isla que, en parte, han provocado la escasez y debilitamiento de la economía que estallaron en las protestas y manifestaciones de estos días.

El temor de que el gobierno cubano se inmiscuya en cualquier ayuda o relajación de medidas promovida por Washington es elevado. De hecho, Biden explicó que está dispuesto a mandar “un número significativo de vacunas” contra el Covid-19 en la isla, pero sólo si hay un organismo internacional detrás encargado de su gestión y administración. La desconfianza en el gobierno de Díaz-Canel es máxima.

Especialmente tras las imágenes de represión y detención de la población cubana, que no ayudan a que Biden cambie de opinión y, por tanto, mantenga la postura de mano dura de la administración anterior.

Desde Estados Unidos en todo momento se ha ligado el hartazgo de la población cubana al mal manejo y gestión del régimen cubano. En ese sentido, Biden sentenció que el comunismo es un “sistema universalmente fallido” y que, de hecho, el socialismo “tampoco parece un sustituto útil”.

La agitación que se está viviendo en los últimos días en la región caribeña no está pasando inadvertida en Washington, que de momento actúa y decide con pies de plomo. No sólo es el caso de Cuba: el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha llevado a ese país a una situación límite, y a pesar de los llamados a que Estados Unidos envíe tropas para calmar la situación, Biden anunció que esa idea “no está en la agenda”.

Lo único que va a hacer EU es enviar soldados para la protección de sus instalaciones y sedes diplomáticas.

Las declaraciones de Biden se produjeron durante una rueda de prensa junto a la canciller alemana Angela Merkel, primera gobernante europea a la que recibe en la Casa Blanca. Para Merkel, la visita fue también una despedida, puesto que a finales de este año dejará el cargo.

Biden la describió como una “gran amiga” suya y de EU.

Foto: AP

Vía: E; Universal.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Agentes rescatan a 110 migrantes, entre ellos 56 menores, en el norte de México

vie Jul 16 , 2021
Unos 110 migrantes centroamericanos, entre los cuales había 56 menores de edad, fueron rescatados este jueves por agentes de la Policía Estatal de Tamaulipas, estado al norte de México, frontera […]
blank