Cientos de cubanos siguen detenidos tras las protestas antigubernamentales

Cientos de disidentes, estudiantes, artistas, periodistas, sacerdotes e, incluso, niños han sido arrestados en Cuba tras las protestas antigubernamentales que estallaron el domingo en toda la isla y sus violentas consecuencias.

Muchos permanecen incomunicados, según familiares y organizaciones internacionales que denuncian las detenciones.

“Mi madre me acaba de llamar llorando”, dijo Arnaldo Falcón, cuyo hermano, Ariel González Falcón, de 21 años, está detenido desde el domingo y actualmente se encuentra en una prisión de El Cotorro, en las afueras de La Habana.

“Mis padres están en esa asquerosa prisión desde primera hora de la mañana, y ahora les han dicho que lo retendrán cuatro días más. No quieren decirles porqué ni darles su número de caso”, dijo., publicAriel Falcón, que va a estudiar medicina, publicó por primera vez un video de una manifestación celebrada el domingo en el emblemático Malecón de La Habana que se hizo viral.

Una lista en español que ha sido compartida en las redes sociales por el medio periodístico independiente cubano El Toque y otras organizaciones incluye detalles de 383 personas detenidas durante las protestas y los días siguientes. Algunos ya han sido liberados, publica El Nuevo Herald.

“Ante las manifestaciones más masivas en el país en décadas, el gobierno cubano ha desplegado su maquinaria represiva a toda velocidad”, dijo Juan Pappier, investigador principal de Human Rights Watch, la organización no gubernamental que vigila las violaciones de los derechos humanos.

“Se ha informado de la detención o desaparición de casi 400 personas, y muchas de ellas están incomunicadas. La policía y los agentes de inteligencia también se han presentado en los domicilios de periodistas y activistas, ordenándoles que permanezcan allí bajo la amenaza de ser detenidos”.

Pappier dijo que los investigadores de Human Rights Watch están entrevistando a docenas de detenidos y familiares para confirmar la información, así como la autenticidad de los videos en las redes sociales que salen de la isla.

Cree que el número de arrestos pudiera ser mayor porque hay obstáculos para la labor de verificación, como el bloqueo del internet y el hecho de que el gobierno cubano no facilita la recopilación de información relacionada con las violaciones de los derechos humanos.

“Hay un factor menos visible, que es el miedo”, añadió. “Muchas personas no quieren denunciar las detenciones de sus familiares porque temen perder su empleo o ser arrestados ellos mismos si hablan”.

Pappier dijo que hay dos grupos distintos entre los detenidos.

“Por un lado, [están] los activistas o periodistas más reconocidos que fueron detenidos antes para que no pudieran unirse a las manifestaciones”, dijo. El otro, dijo, son “cubanos normales, incluso los que dijeron que solo estaban viendo los acontecimientos. La gran mayoría están incomunicados, por lo que muchas familias están pasando por el calvario de ir a todas las comisarías y cárceles a buscar a sus seres queridos”.

Ese fue el caso de Leonardo Romero, un estudiante universitario de 21 años que se especializa en física y que fue detenido el domingo cerca del Capitolio de La Habana, que ahora alberga a la Asamblea Nacional de Cuba.

“Fue un proceso muy irregular. Tuvimos muchos problemas para dar con su paradero”, dijo el periodista independiente cubano Maykel González en una entrevista telefónica desde La Habana. “Está incomunicado, su madre no ha podido hablar con él y parece que va a ser juzgado”.

Foto: AP

Vìa: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Un juez federal de Texas declara ilegal el programa DACA

sáb Jul 17 , 2021
Activistas y abogados piden a los demócratas y al presidente estadounidense Joe Biden que actúen rápido para proteger legislativamente a los migrantes, después de que un juez federal de Texas […]
blank