Haití: ONU, OEA y UE dieron su apoyo a Ariel Henry e instaron a un Gobierno de consenso

Representantes en Haití de la ONU, de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE) y un grupo de seis embajadores de Estados Unidos, Francia, España, Brasil, Alemania y Canadá respaldaron este sábado a Ariel Henry como primer ministro de Haití.

Henry es uno de los rivales del actual primer ministro interino Claude Joseph, que le disputa el poder, pues, el pasado 5 de julio –dos días antes del asesinato del presidente Jovenel Moïse– había sido nombrado primer ministro en el último decreto firmado por Moïse.

Si bien, su fallecimiento no dio tiempo para que Henry fuera investido y remplazara así a Joseph, razón por la cual este último tomó las riendas del país, con el respaldo de la Policía y del Ejército, publica France24.

La posición de las potencias extranjeras y de las organizaciones internacionales supone un giro ya que, luego del magnicidio del mandatario, Naciones Unidas y Estados Unidos reconocieron la autoridad de Joseph para dirigir la nación caribeña.

El anuncio de la ONU, la OEA, la UE y del llamado Core Group de embajadores se hizo este sábado a través de un comunicado. En el documento piden además la formación de un Gobierno de consenso e inclusivo en Haití que organice rápidamente las elecciones presidenciales y legislativas que deben ser “libres, justas, transparentes y creíbles”.

El apoyo a Henry desde el extranjero aún no ha tenido eco en el Senado haitiano, ni tampoco por parte de su presidente Joseph Lambert, en liza por el control del Palacio Nacional. A Lambert lo apoyaron algunos senadores para que se proclamara presidente de Haití, pero, hasta ahora, él no ha dicho nada.

Otra opción para que la nación tenga a alguien al mando antes celebrar elecciones es la llamada “comisión de la sociedad civil haitiana por la búsqueda de una solución haitiana a la crisis”, integrada por grupos de la sociedad civil y opositores, y que busca consensuar un acuerdo para decidir qué hacer, sin la intromisión de las potencias extranjeras.

Mientras se decide el futuro político de Haití, la esposa del difundo presidente, Martine Moïse, regresó este 17 de julio a la capital Puerto Príncipe, tras recuperarse en un hospital en Estados Unidos de las heridas que le dejó el atentado contra su esposo el pasado 7 de julio.

El próximo viernes se organizarán los funerales de Estado en la ciudad de Cap-Haitien, cercana a la comuna de Trou-du-Nord, donde nació el mandatario desaparecido.

Jovenel Moïse fue asesinado a tiros cuando hombres armados con rifles de asalto irrumpieron en su casa en Puerto Príncipe, lo que provocó una frenética investigación para identificar a los autores del magnicidio. Entre los capturados hay un grupo de colombianos y dos haitianos con nacionalidad estadounidense.

Foto: AFP

Vía: France24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Francia afronta una semana clave para evitar la quinta ola de la pandemia

dom Jul 18 , 2021
Francia afronta una semana clave para intentar evitar un quinta ola de la pandemia, ante el rápido aumento de los contagios, mientras el Gobierno quiere disparar el ritmo de vacunación […]
blank