Asesinatos y secuestros en Irak: cientos de personas exigieron el fin de la impunidad

“¡No a los partidos políticos! ¡No a las milicias!” fueron algunos de los gritos de cientos de personas que salieron a manifestar este domingo 18 de julio en Bagdad para exigir “el fin de la impunidad” en los asesinatos o secuestros de opositores y activistas que participaron en el levantamiento popular de octubre de 2019.

Con banderas iraquíes y retratos de “mártires” asesinados, los manifestantes, incluidos muchos estudiantes que habían participado en las protestas de 2019, marcharon en el centro de la capital bajo una intensa vigilancia policial antes de escuchar canciones y leer un poema del joven artista Safaa Al Sarai, activista que se convirtió en un símbolo para muchos jóvenes iraquíes después de ser asesinado con una granada de gas lacrimógeno que golpeó su cabeza durante las protestas de hace dos años.

Desde el levantamiento, reprimido con sangre –con 600 muertos y decenas de miles de heridos–, muchos militantes han huido de Irak o se han refugiado en el Kurdistán iraquí autónomo, en el norte del país, por temor a represalias.

Los asesinatos y secuestros de activistas nunca han sido denunciados, pero los manifestantes señalan a las poderosas milicias proiraníes en Irak. Están indignados de que hasta ahora nadie haya rendido cuentas.

“Queremos libertad. Por eso comenzamos la revolución en 2019 y no nos detendremos hasta que la consigamos”, defendió a la agencia AFP un estudiante de 18 años, publica France24.

“Queremos que cesen las matanzas, queremos un país libre de milicias y del dominio iraní”, expresó una joven que cubría su rostro con gafas oscuras y una mascarilla.

Preguntados sobre el anuncio del primer ministro iraquí el pasado viernes, del arresto del asesino del célebre investigador Hisham al-Hashimi, cuya muerte conmocionó a la nación en julio de 2020, muchos manifestantes se encogieron de hombros y respondieron: “Queremos al patrocinador”.

Otras decenas de personas también se manifestaron en Nassiriya, una ciudad rebelde que se ubica en el sur del país.

El evento de este domingo fue organizado a través de una campaña en línea llamada ‘Alto a la impunidad en Irak’ (‘End Impunity in Iraq’), lanzada por activistas tanto del país como de la diáspora.

También se realizaron pequeñas reuniones simbólicas en ciudades del extranjero como París, Londres y Helsinki, de acuerdo a los videos publicados en Twitter por la organización.

La revuelta popular de octubre de 2019 empezó como una serie de manifestaciones pacíficas en varias ciudades iraquíes que pedían al Gobierno mejorar el acceso a los servicios básicos, más empleo y medidas anticorrupción.

Pero, poco a poco, el movimiento en las calles se transformó en una lucha violenta que exigía, en ese entonces, elecciones anticipadas y la dimisión del Gobierno del primer ministro Adel Abdelmahdi.

 

Vía: France24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Fallece el jefe del Ejército Oriental de Cuba y el gobierno no da detalles de su muerte

lun Jul 19 , 2021
El jefe del Ejército Oriental de Cuba, Agustín Peña Pórrez, falleció este sábado 17 de julio según informó un comunicado emitido por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) […]
blank