Más de 100 congresistas de EEUU piden crear Tribunal Penal Internacional para régimen de Cuba

Más de 100 congresistas de Estados Unidos piden crear un tribunal penal internacional para juzgar a los integrantes del régimen castrista involucrados en crímenes de lesa humanidad y que los países democráticos pongan fin de inmediato a todo apoyo financiero al gobierno de Cuba.

Esas son dos de las medidas que proponen 143 senadores y representantes del Congreso a los países miembros de la OEA y de la Unión Europea, en una iniciativa liderada por el senador de la Florida, Rick Scott , y el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Explicaron que en Cuba, los derechos civiles y humanos básicos del pueblo han sido sistemáticamente despojados por el régimen que a raíz de las protestas del 11 de julio para exigir un cambio político y libertad, lanzó una feroz represión, publica Radio TV Martí.

Entre los desmanes, destacaron el ataque y detención de Berta Soler, una activista afrocubana y líder del reconocido grupo de derechos humanos “Las Damas de Blanco”y el arresto del líder opositor José Daniel Ferrer y su hijo de 18 años.

“Afortunadamente, el hijo de José y Berta han sido liberados, pero Ferrer sigue encarcelado y Berta está atrapada en su casa, rodeada por las fuerzas de seguridad del régimen. Estos son solo dos ejemplos de las atroces acciones que ha llevado a cabo esta brutal dictadura en los últimos días”, indicaron.

También dijeron que durante la última semana activistas cubanos han sido secuestrados, encarcelados injustamente, “mutilados físicamente y asesinados. Un sacerdote quedó magullado y ensangrentado después de que lo golpearan con un bate de béisbol, los niños fueron sacados de sus casas y obligados a ayudar a los matones del régimen a oprimir a los manifestantes”.

Hasta el momento se ha confirmado oficialmente un muerto durante las protestas.

Los legisladores instaron a la comunidad internacional a unirse con una sola voz para condenar “estos abusos criminales” y exigir la libertad de los cubanos.

Una de las maneras es trabajar con los congresistas en la formación de un Tribunal Penal Internacional para que el “régimen comunista rinda cuentas” y ya hay organizaciones como JusticeCuba, Cuba Archives y el Colegio de Abogados Cubano Americanos que están recopilando los nombres y delitos de quienes han cometido abusos.

Creen que es fundamental poner fin de inmediato a todo apoyo financiero al régimen y dijeron que las naciones no pueden seguir apoyando la brutal opresión con políticas de apaciguamiento en forma de aumento del comercio, el turismo, las extensiones de crédito o inversiones en empresas conjuntas con el régimen.

El turismo de Cuba está en gran parte a cargo del ejército cubano, y las estadías en hoteles cubanos, el uso de cambio de moneda extranjera e incluso las compras en tiendas controladas por el régimen benefician directamente a los opresores del pueblo cubano, afirmaron.

Los legisladores dijeron que se debe coordinar asistencia para los ex presos políticos y sus familias, los líderes de la sociedad civil y los movimientos a favor de la democracia, además de otra asistencia directamente para el pueblo cubano para la construcción de la democracia.

Plantearon también la importancia de ayudar a los cubanos a superar el bloqueo de las telecomunicaciones y los servicios celulares para que pueda recibir información externa de diversas fuentes y mantener conexiones entre sí, a través del acceso ilimitado a Internet, servicio celular, teléfonos celulares y satelitales y otra tecnología que pueda ayudar al oposición democrática.

 

Vía: Radio TV Martí

Un comentario en "Más de 100 congresistas de EEUU piden crear Tribunal Penal Internacional para régimen de Cuba"

  1. Este es un régimen asesino el cual reporta 1 solo muerto en las protestas, mientras la realidad es otra, hay más de 50 muertos a manos de los represores contados por familiares y amigos, ya basta yaaaaaaa POR FAVOR 🙏 AGAN ALGO PARA LA AYUDA DE LA LIBERTAD DE LOS CUBANOS 😭

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MININT niega que haya desaparecidos; HRW dice que muchos de los detenidos han sido golpeados o maltratados

jue Jul 22 , 2021
“Patria y Vida”, una canción de hip hop antigubernamental de varios de los músicos más populares de Cuba en el exilio y que se hizo viral, se convirtió en un […]
blank
A %d blogueros les gusta esto: