Otra razón para tomar café. Una taza diaria podría reducir tus problemas cardiacos

El café tiene mala fama en lo que respecta a la salud del corazón. Si bien es cierto que algunas personas experimentan un inquietante nerviosismo y pulsaciones agitadas, los estudios demuestran que la bebida ofrece en realidad algunos beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de cáncer, enfermedades hepáticas, diabetes y enfermedad de Parkinson.

Ahora, una nueva investigación de la Universidad de California en San Francisco sigue desmintiendo los conceptos erróneos.

Un análisis de más de 386 mil autoproclamados consumidores de café –que forman parte de una base de datos biomédica de Reino Unido– no ofreció ninguna prueba que sugiriera que la bebida provoca arritmias cardiacas, o latidos irregulares, publica El Nuevo Herald.

De hecho, el estudio descubrió que cada taza adicional de café consumida se asociaba con un tres por ciento menos de riesgo de que se produjera esta afección.

Las personas no tan afortunadas que reaccionan negativamente a una taza de café probablemente son portadoras de algunos genes que les hacen metabolizar la cafeína de forma diferente a quienes no los tienen. Pero incluso entre aquellos con la predisposición genética, los investigadores no encontraron un mayor riesgo de arritmia, según el estudio publicado el lunes en la revista JAMA Internal Medicine.

“El café es la principal fuente de cafeína para la mayoría de las personas, y tiene fama de causar o exacerbar las arritmias”, indicó en un comunicado el doctor Gregory Marcus, autor principal y corresponsal, así como profesor de cardiología especializado en el tratamiento de las arritmias en la UCSF.

“Nuestro estudio basado en la población ofrece la seguridad de que las prohibiciones comunes contra la cafeína para reducir el riesgo de arritmia son probablemente injustificadas”.

Los investigadores señalan que la naturaleza autodeclarada de su estudio, así como la falta de detalles sobre el tipo de café y el método de preparación, limita su capacidad para concluir una relación de causa y efecto entre el café y la mala salud del corazón. Sin embargo, sus conclusiones coinciden con las de otros estudios sobre el tema.

“Solo un ensayo clínico aleatorio puede demostrar definitivamente los efectos claros del consumo de café o cafeína”, señaló Marcus. “Pero nuestro estudio no encontró pruebas de que el consumo de bebidas con cafeína aumentara el riesgo de arritmia”.

Dijo que “las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del café pueden desempeñar un papel, y algunas propiedades de la cafeína pudieran ser protectoras contra algunas arritmias”.

Pero eso no significa que debas empezar a tomar café para reducir el riesgo de sufrir problemas de salud. Más bien, los expertos sugieren que hay que atenerse a lo básico: dejar de fumar, mantener un peso saludable y hacer ejercicio.

Foto: GTRES

Vía: El Nuevo Herald

Entrada siguiente

Justicia de Perú analizará si abre juicio a Keiko Fujimori

sáb Jul 24 , 2021
El Poder Judicial de Perú comenzará el próximo 31 de agosto el control de acusación contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori para determinar si le abre juicio por la acusación […]
blank