EEUU y otras 20 naciones declaran que “la comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo cubano”

Estados Unidos y otros 20 países emitieron una declaración conjunta este lunes en la que condenan los arrestos y detenciones masivas de manifestantes en Cuba y exhortan al gobierno de la isla a respetar los derechos y libertades universales del pueblo cubano, incluido el libre flujo de información.

La declaración está suscrita por los Ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Ecuador, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Corea del Sur y Ucrania.

El texto señala que el 11 de julio decenas de miles de cubanos participaron en manifestaciones pacíficas en todo el país para protestar por el deterioro de las condiciones de vida y exigir cambios, publica Radio TV Martí.

También destaca que los cubanos ejercieron las libertades universales de expresión y reunión, derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Carta Democrática Interamericana y la Convención Europea de Derechos Humanos.

Los cancilleres exhortan al gobierno de Cuba a respetar los derechos y libertades legalmente garantizados de los cubanos sin temor a ser arrestados y a liberar a los detenidos por ejercer su derecho a protestar pacíficamente.

Asimismo, hacen un llamado por la libertad de prensa y por la restauración total del acceso a Internet.

Los 21 Ministros de Relaciones Exteriores instan al gobierno de Cuba a que escuche las voces y demandas del pueblo cubano.

“La comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo cubano y a todos aquellos que defienden las libertades básicas que todas las personas merecen”, concluye la declaración conjunta.

En un comunicado paralelo, el secretario de Estado de EEUU Antony Blinken dijo que con esta declaración conjunta “las democracias de todo el mundo se están uniendo para apoyar al pueblo cubano, pidiendo al gobierno cubano que respete las demandas cubanas de derechos humanos universales”.

Blinken recalcó que con las protestas del 11J, “como dijo el presidente Biden, el pueblo cubano hizo un ‘llamado de atención a la libertad'”, pero el régimen de la isla respondió, “no reconociendo las voces de su propio pueblo, sino sofocando aún más esas voces a través de detenciones arbitrarias y juicios sumarios secretos que carecen de las garantías del debido proceso”.

“Estados Unidos continuará apoyando el deseo de libertad del pueblo a:y de determinar su propio futuro. Esta declaración conjunta demuestra que el pueblo cubano no está solo en sus aspiraciones”, concluyó el secretario de Estado.

 

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

China urge a EE. UU. a que deje de percibirlo como un enemigo imaginario

lun Jul 26 , 2021
Un alto diplomático chino adoptó el lunes un tono de confrontación en unas conversaciones de alto nivel con Estados Unidos, acusándolo de crear un “enemigo imaginario” para desviar la atención […]
blank