Justicia hongkonesa dicta primera condena bajo la drástica ley de seguridad nacional

El caso de Tong Ying-Kit es inusual en Hong Kong porque es una de las pocas personas perseguidas bajo la “ley de seguridad nacional” por un acto violento. Este martes 27 de julio el excamarero fue declarado culpable en virtud de la controvertida ley.

Al atropellar a tres policías, Tong, de 24 años “puso en grave peligro la seguridad pública”, consideraron los jueces que lo condenaron por terrorismo.

Pero el joven manifestante también fue declarado culpable de “incitación a la secesión” por enarbolar una bandera donde estaba escrito “Liberar Hong Kong: la revolución de nuestro tiempo”, el lema de las masivas protestas prodemocracia de 2019, publica RFI.

La decisión sienta un precedente judicial. Confirma que algunos eslóganes políticos ahora están prohibidos en el territorio semiautónomo, que supuestamente goza de libertades que no existen en China.

El juicio fue sin jurado, algo inédito en Hong Kong. Los tres magistrados fueron nombrados por las autoridades locales, afines a Pekín, para juzgar todos los crímenes de seguridad nacional.

Además de Tong Ying-kit, unas 60 personas están acusadas en virtud de dicha ley de seguridad nacional, la inmensa mayoría por expresar opiniones políticas ahora consideradas como ilegales.

Foto: Alliance

Vía: RFI

Entrada siguiente

Republicanos piden a Biden una reunión lo más pronto posible sobre Cuba

mié Jul 28 , 2021
Un grupo de 19 legisladores republicanos escribió el lunes una carta al presidente Joe Biden solicitando una reunión “lo antes posible” para discutir la situación actual en Cuba, que se […]
blank