Pese a su crisis, Venezuela sigue enviando 60,000 barriles diarios de combustible a Cuba

El régimen de Nicolás Maduro continúa enviando el equivalente de 60,000 barriles diarios a Cuba aún cuando la severa escasez de combustible mantiene a miles de venezolanos haciendo filas de hasta tres días para vertir gasolina en sus autos, dijo el martes un alto dirigente de la oposición.

“Mientras régimen de Cuba reprime a su pueblo, el dictador Maduro le sigue enviando recursos para que continúe con represión. Los cargamentos de petróleo enviados por Maduro a Cuba de enero a julio del 2021 totalizan hasta hoy 10.7 millones de barriles, equivalente a 502 millones de dólares”, Carlos Vecchio, embajador en Estados Unidos del líder opositor Juan Guaidó, escribió en su cuenta de Twitter.

“Mientras el pueblo de Venezuela está en cola, Maduro envía a Cuba aproximadamente 60 mil bbl diarios de productos ( gasolina, diésel y fuel oil). Desde el año 2020 Maduro ha enviado en petróleo a Cuba una cantidad mayor al valor del oro en Londres”, agregó el político venezolano, publica El Nuevo Herald.

El crudo es enviando en momentos en que el país petrolero atraviesa por una feroz crisis humanitaria que ha obligado a casi 6 millones de sus habitantes a buscar refugio en naciones vecinas. Entre el 2013, año en que Maduro tomó las riendas del poder, y el 2019, la economía del país se contrajo en más de 63%, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Años de mala administración y corrupción, aunado al colapso de los precios del petróleo, empujaron a Venezuela a una vertiginosa espiral de hiperinflación que ha dejado a los salarios sin valor.

Los venezolanos, que años atrás contaba con los precios de gasolina y diesel más bajo del mundo, hoy enfrentan dificultades para poder llenar los tanques de sus vehículos, en vista de una agua escasez que mantiene a los conductores pensando largas horas, y hasta días, haciendo colas frente a las estaciones de servicio.

El régimen atribuye la situación a las sanciones aplicadas por el gobierno de Estados Unidos al país sudamericano, pero la producción de crudo y la capacidad de refinanciación de combustible en el país venía cayendo aceleradamente antes de que las medidas estadounidenses fuesen introducidas debido a una mala gerencia y escandalosos niveles de corrupción que afecta a la industria, advierten expertos.

Venezuela lleva décadas subsidiando a la economía cubana con envíos regulares de crudo, por los cuales no recibe ningún tipo de pago en efectivo.

 

Vía: El Nuevo Herald

 

Entrada siguiente

Justicia hongkonesa dicta primera condena bajo la drástica ley de seguridad nacional

mar Jul 27 , 2021
El caso de Tong Ying-Kit es inusual en Hong Kong porque es una de las pocas personas perseguidas bajo la “ley de seguridad nacional” por un acto violento. Este martes […]
blank