México: contagios entre jóvenes amenaza con generar estragos

A pocas horas de que las autoridades decidieran elevar la alerta ante el vertiginoso avance de los contagios por COVID-19, muchos de los habitantes de la capital mexicana, especialmente jóvenes, aprovecharon la noche del viernes para abarrotar el centro de la turística alcaldía de Coyoacán desatendiendo las recomendaciones de distanciamiento social y en algunos casos hasta el uso del cubrebocas.

Entre los que desafiaron el llamado de las autoridades estaba Mario Estrada Flores, un espigado estudiante universitario de 21 años, quien junto a nueve de sus jóvenes amigos —todos sin cubrebocas— aprovechó la gran concurrencia en la plaza Hidalgo de Coyoacán para improvisar un performance de rap mientras decenas de personas lo seguían entre aplausos.

“No me preocupa tanto contagiarme porque soy joven”, indicó Estrada Flores al reconocer que no sentía temor de enfermarse de coronavirus porque “tengo más defensas que una persona mayor… Nosotros tenemos la idea de que cómo somos jóvenes no nos va a pasar nada malo, o si nos da, no nos va a dar fuerte”, publica AP.

La percepción de Estrada Flores, que es compartida por muchos jóvenes, es lo que según los especialistas está incidiendo en el aumento de los contagios en este grupo que se ha convertido en el principal foco de la tercera ola que golpea a México y que amenaza con generar efectos devastadores como los ocurridos recientemente en India o Brasil.

México acumula hasta la fecha 2,77 millones de contagios y 239.079 muertes que ubican al gigante latinoamericano en el cuarto lugar a nivel mundial con más decesos por la pandemia, superado por Estados Unidos, Brasil e India.

“El potencial de esta epidemia es muy grande y está teniendo un crecimiento muy acelerado”, afirmó el médico Andreu Comas, académico de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y agregó que en la vigésima novena semana de la pandemia ya se sobrepasaron los 16.000 casos diarios, superando en 2,7 veces el registro diario que se observó en el mismo período del año anterior.

Comas indicó que el potencial de esta ola es grande debido a que “ahora está golpeado al grueso de la población que es el grupo entre 16 y 55 años”, que constituye la mitad de los 126 millones de habitantes de México.

“Es la población que más se mueve porque por un lado es el motor económico de un país y por el otro es la población que tiene más vida social”, dijo el académico al hablar de los riesgos que representa el contagio de este grupo etario.

 

Vía: AP

Entrada siguiente

Cuáles son los 5 nuevos lugares de América Latina declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

mié Jul 28 , 2021
La Unesco inscribió 13 nuevos sitios culturales en su Lista del Patrimonio Mundial, entre los cuales están incluidos cinco lugares de América Latina. El Comité del Patrimonio Mundial también aprobó […]
blank