Menéndez: ¿A España le importan más sus inversiones que los derechos humanos en Cuba?

El senador estadounidense Bob Menéndez fustigó la posición de Canadá, España y otros países de la Unión Europea sobre la violación a los derechos humanos de los cubanos, en un discurso en el Congreso luego de la aprobación de una resolución que respalda el clamor de libertad en en la isla y condena la brutal represión del régimen castrista.

Menéndez se refirió en su discurso ante el Pleno del Senado a las medidas que debe tomar el gobierno de Estados Unidos para seguir apoyando el movimiento pro democracia en Cuba y dijo que la comunidad internacional también debe actuar.

“Es hora de que la comunidad internacional escuche el llamado del pueblo Cubano y actúe. No solamente que lo escuche, que actúe. No solamente que diga que es solidaria, sino que actúe”, dijo el senador demócrata el miércoles.

Tras destacar que 20 países recientemente se unieron a EEUU para repudiar la feroz represión lanzada por el régimen de Miguel Díaz-Canel para silenciar las protestas antigubernamentales del 11 de julio, dijo que notaba la ausencia de naciones como Canadá, España y de otros naciones de la Unión Europea, publica El Nuevo Herald.

“¿A España le importan más las inversiones hoteleras españolas que los derechos humanos del pueblo cubano? ¿Les importan más los negocios en la isla que la libertad y la democracia del pueblo oprimido?”, se preguntó el legislador.

Ese país representó el 45% de las exportaciones totales de la UE a Cuba en el periodo acumulado de enero a mayo de 2021, “consolidando su posición como exportador líder en valor dentro de la Unión Europea”, de acuerdo con cifras de la Oficina Económica y Comercial de España en La Habana.


Menéndez también cuestionó a Canadá al preguntarse si esta nación norteamericana prioriza más “las inversiones mineras que a las libertades fundamentales. Espero que no. Estos principios universales deberían unirnos a todos”.

En cuanto a EEUU, instó al gobierno a considerar designaciones adicionales de Global Magnitsky y también a revocar las visas existentes de altos funcionarios. “Estos pasos son muy necesarios”.

Con el régimen de Díaz-Canel manejando la conectividad a Internet como “arma política contra sus ciudadanos”, la Administración también está buscando formas de ayudar a los cubanos a obtener acceso ilimitado a Internet, dijo el senador.

“Necesitan acceso ilimitado a la información. Necesitan poder comunicarse entre sí. Necesitan poder contarse unos a otros lo que está sucediendo en su país. Necesitan poder organizarse pacíficamente para generar cambios en su país. Necesitamos encontrar una manera de que la gente de Cuba se conecte a Internet”, reiteró.

También dijo que debe continuar ejerciendo presión sobre quienes violan derechos humanos y “elevar nuestro apoyo al pueblo cubano”.

“El pueblo cubano está pidiendo lo justo – que es libertad – y debemos escuchar su clamor”, expresó.

Y advirtió a los militares cubanos “no usen sus armas en contra de tus hermanos y hermanas si quieren tener un futuro en Cuba”.

“El lema del ejército cubano es que extrae su poder del pueblo. Bueno, la gente está protestando. En realidad, no deben usar tu poder contra la gente”, ratificó.

Estados Unidos también debe encontrar nuevas formas de trabajar con socios internacionales confiables e imparciales, incluidas organizaciones internacionales, para proporcionar vacunas y otra ayuda directamente al pueblo cubano.

Además, de liderar un esfuerzo serio para impulsar la desmilitarización de la economía cubana, detalló el senador.

 

Vía: El Nuevo Herald

Entrada siguiente

Covid19 Hoy: Tokio, cerca de doblar los contagios en una semana

jue Jul 29 , 2021
La pandemia sigue registrando datos preocupantes, especialmente entre los países que más porcentaje de población tiene sin vacunar. Con buena parte del planeta pendiente de los Juegos Olímpicos de Tokio […]
blank