Covid19 Hoy: Tokio, cerca de doblar los contagios en una semana

La pandemia sigue registrando datos preocupantes, especialmente entre los países que más porcentaje de población tiene sin vacunar. Con buena parte del planeta pendiente de los Juegos Olímpicos de Tokio preocupa especialmente la situación de Japón, que todavía no cuenta con un porcentaje elevado de personas inmunizadas.

Mientras tanto, en Europa los contagios también están al alza, aunque la vacunación elevada ha permitido que los fallecimientos no estén saturando los hospitales.

Hasta la fecha, un total 196 millones de personas han sido contagiadas en todo el mundo, de las cuales 4,1 millones han fallecido a causa de la enfermedad, según recoge la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. A nivel mundial se han aplicado cerca de 4.000 millones de dosis, publica France24.

Tokio, ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos, registró 3.865 casos en el último día. Esta cifra prácticamente dobla los casos diarios de hace una semana y preocupa especialmente cuando las olimpiadas ni siquiera han llegado al ecuador de su duración.

A woman prepares to photograph her dog next to the Olympic Rings in Tokyo.
Olympic Village . Foto Getty

Los datos muestran que la principal causante de esta situación es la variante Delta, que al igual que en otras partes del mundo, parece que es la más extendida en Japón. Este país solamente ha inmunizado de forma parcial o total a los mayores de 60 años, por lo que son los jóvenes los más afectados.

Las autoridades japonesas aseguran que este auge no tiene nada que ver con los Juegos Olímpicos ya que sostienen que la ‘burbuja’ creada en torno a estos eventos está dando resultado. La mayoría de los atletas participantes están vacunados contra la enfermedad y además no tienen contacto exterior.

A pesar de ello, este jueves se anunciaron 24 contagios entre personas relacionadas con los Juegos, de los que tres eran atletas. Hasta el momento se han detectado 193 positivos de Covid-19 en personas participantes en los Juegos, de los cuales 20 afectan a deportistas.

Estos eventos deportivos están resultando ser uno de los más singulares de la historia debido a que no hay público en las gradas y los japoneses solo pueden disfrutar de ellos a través de la televisión. Muchos de los ciudadanos nipones se han mostrado en contra de celebrar las olimpiadas debido a la mala situación que tiene el país en materia sanitaria.

Sin embargo, muchos críticos aseguran que las olimpiadas sí que tienen que ver con el aumento de casos. Muchos japoneses se estarían reuniendo en casa o en eventos familiares para ver las disciplinas más importantes en las que compite su equipo olímpico.

La situación a nivel general de Japón no es mucho mejor. Además de prolongar el estado de emergencia en prefecturas como la de Tokio u Okinawa, las autoridades se están planteando declararlo en cuatro prefecturas más.

Foto: Reuters

Vía: France24

Entrada siguiente

Cuatro terremotos en 45 minutos, uno de 4.2, se dejan sentir en Melilla

vie Jul 30 , 2021
Cuatro terremotos en un intervalo de apenas tres cuartos de hora se han dejado sentir en la mañana de este viernes en Melilla, uno de los cuales ha superado los […]
blank