Panamá registra récord de migrantes que atraviesan su territorio en 2021

En lo que va del año, más de 42,000 migrantes arribaron a Panamá a través de la inhóspita región del Darién con la intención de llegar a Norteamérica, una cifra récord que seguiría creciendo a raíz de la reapertura de las fronteras a medida que se supera la pandemia del coronavirus, dijeron autoridades.

El ministro de Seguridad, Juan Pino, recordó a periodistas que el año con mayor flujo de migrantes a través del istmo fue 2016, cuando más de 25,000 extranjeros ingresaron de manera irregular procedentes de Haití y Cuba, mayormente.

“Este año ha sido muy crucial, más de 42,000 migrantes ya han pasado por Panamá y se espera que esto vaya en aumento”, aseguró Pino el miércoles durante una reunión policial, publica Reuters.

én, una región selvática casi inexpugnable que divide a Panamá de Colombia. Los migrantes huyen de las crisis en casa y se exponen a bandas del crimen organizado, condiciones climáticas extremas y animales salvajes.

A su llegada a Panamá, por lo general permanecen algunas semanas en albergues, y luego son trasladados hacia la frontera con Costa Rica a través del programa flujo controlado.

“El único interés de ellos es pasar por Panamá para ir a Estados Unidos y Canadá”, explicó Pino.

En 2020, el tránsito de migrantes se redujo por el cierre de fronteras y otras medidas para evitar los contagios de coronavirus. Ese año pasaron por Panamá 8,594 migrantes, un 61% menos que en 2019, de acuerdo a cifras de Migración.

Foto: AP

Vía: Reuters

 

Entrada siguiente

Perseguidos en su país, nicaragüenses huyen de nuevo a EEUU

jue Jul 29 , 2021
Alan Reyes Picado participó en marchas de jóvenes universitarios contra al presidente Daniel Ortega. Se negó a prestarle camiones de su compañía de transporte al gobierno nicaragüense. Hoy asegura que […]
blank