Mueren en las camillas, mueren en los pasillos: cubanos alertan que el MINSAP esconde las verdaderas cifras de fallecidos por COVID-19

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó este viernes 8 736 casos nuevos de COVID-19 y 65 fallecimientos a causa de la enfermedad, elevando a 375 721 el total de contagios y a 2 693 la cifra de muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Según el reporte de las autoridades sanitarias, permanecían ingresados 89 867 pacientes, de ellos 43 161 confirmados activos, 155 en estado crítico y 219 graves. Este conteo incluye el ingreso domiciliario como una modalidad para atender a los pacientes, según ha dispuesto el MINSAP ante el colapso de centros hospitalarios.

La Habana volvió a ser la provincia con más casos nuevos reportados con un total de 1 736, seguida por Matanzas con 1 112, Ciego de Ávila con 1 098, Cienfuegos con 834 y Villa Clara 638, entre los territorios más afectados.

Cubanos desde la isla entrevistados por Radio Televisión Martí alertan que continúa en alza el número de fallecidos por COVID-19 en el país, y sigue el cuestionamiento de la ciudadanía por la falta de transparencia en cuanto al total de casos y muertes, sumado a la crisis en hospitales y centros de aislamiento, que ya toca fondo.
En Guantánamo la situación es muy compleja por el incremento de los casos y los fallecimientos, reporta el abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, publica Radio TV Martí.

“Lamentablemente un hermano de la iglesia falleció hace dos días, se encontraba en un centro de aislamiento, y por del déficit existente, el balón de oxígeno tenía que rotarse cada 15 minutos entre todos los que estaban más necesitados por los problemas respiratorios, esta persona la sepultaron en el municipio Manuel Tames.

Son tantos los casos de personas que están falleciendo por Covid-19, que ni siquiera el crematorio provincial tiene capacidad para realizar todas las cremaciones”, señaló el intelectual.

Desde Jovellanos, en la provincia de Matanzas, el colapso es total en hospitales y centros de aislamiento, denuncia la activista Annia Zamora.

“En el hospital de Jagüey Grande, el Iluminado Rodríguez, una fuente que tenemos allí me comunicó que ayer murieron 10 personas por COVID-19 y ellos no lo reportan”, explicó Annia.

La crisis epidemiológica en Ciego de Ávila está costando vidas, advierte el cuentapropista José Carlos Fernández.

“Los hospitales Roberto Rodríguez de Morón y Antonio Luaces Iraola en la cabecera provincial están colapsados, las personas mueren en las camillas, mueren en los pasillos, hay un serio faltante de oxígeno”, expresó José Carlos.

Enrique Díaz, periodista independiente, reside en el municipio Marianao en la capital cubana, cuenta que tuvo que despedir a tres amigos, ayer mismo que fallecieron por el coronavirus”.

“Realmente no es lo que te digan sino lo que se está viviendo”, dijo el comunicador.

Leydis tabares desde Camagüey, informa que las autoridades de salud pública en el territorio le están cambiando las causas del fallecimiento a los que mueren de COVID-19.

“Yo te puedo decir que el coronavirus de nosotros aquí en el barrio La Vigía se llama ahora neumonía, están falleciendo personas de COVID-19 y el certificado de defunción dice que fue una neumonía”, contó Leyids.

En el reparto Vista Hermosa, en la ciudad de Santiago de Cuba, están en cuarentena desde el nueve de julio, y siguen saliendo casos, nos dice el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Ovidio Martín Castellanos.

“Necesitamos mejor alimentación, estamos cerrados y no hay medicamentos, ningún tipo de antibióticos y mucho menos algún analgésicos para aliviar un dolor de cabeza”, lamentó el opositor.

En Banes, en la provincia de Holguín, los casos aumentan diariamente señala el activista William Tamayo.

“Ya no hay más capacidad en los hospitales y están encerrando a las personas en las casas, no tenemos nada que comer, no hay medicinas, no hay nada”, afirmó William.

 

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

EE.UU. avanza en las sanciones a Cuba y evalúa pasos en internet y remesas

sáb Jul 31 , 2021
La Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes más sanciones hacia el Gobierno de Cuba, esta vez a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y a dos […]
blank