China confina a millones de personas por variante Delta

 

Todas las actualizaciones en Hora Central Europea (CET, por sus siglas en inglés).

14:42 | Otro récord de contagios diarios de covid-19 en Irán

Irán registró otro récord de infecciones diarias de covid-19 con más de 37.000 casos, en un contexto de aceleración de la epidemia en el país, que también registró su mayor número de muertes cotidianas en los últimos tres meses.

En las últimas 24 horas, el ministerio de Salud iraní ha registrado 37.189 casos de coronavirus, con lo que el total de infecciones asciende a 3.940.708.

El ministerio también registró 411 muertes relacionadas con el coronavirus en el mismo período, y el balance acumulado de decesos llegó a 91.407.

Las autoridades sanitarias reconocen que las cifras oficiales sobre la epidemia están muy subestimadas. La campaña de vacunación, iniciada a principios de febrero, no avanza tan rápidamente como desean las autoridades. Más de 10,2 millones de personas recibieron la primera dosis, y solamente 2,7 millones recibieron la segunda destacó el lunes el ministerio de Salud, publica DW.

14:25 | Macron contrarresta a antivacunas con ofensiva en redes sociales

El presidente francés, Emmanuel Macron, interrumpió brevemente este lunes sus vacaciones para contrarrestar a través de las redes sociales a los “antivacunas” y se dirigió a los más jóvenes para proponerles responder directamente a sus dudas sobre la pandemia.

A través de las redes sociales Instagram y Tik Tok, las más utilizadas por los jóvenes, Macron colgó un vídeo que se grabó a sí mismo, vestido con una camiseta informal, en el que invitó a que le planteen sus preguntas sobre la covid.

“Sé que muchos de ustedes tienen preguntas, miedo, escuchan falsas informaciones, falsos rumores, a veces tonterías”, señala el presidente, que asegura que ha decidido “responder directamente” a esas preguntas. “Adelante, planteénmelas y trataré de ser lo más directo y lo más claro posible”, añade. Macron afirma que la vacuna es “la única arma” contra la nueva ola de la pandemia y recuerda que más de 42 millones de franceses han recibido ya una dosis y más de 35 millones la pauta completa.

Su vídeo recibió en las primeras cuatro horas en Instagram casi 107.500 “me gusta” y unos 11.000 comentarios, entre los que se le pregunta si será necesaria una tercera dosis, por qué deberían confiar en la vacuna, si puede tener efectos secundarios a largo plazo o si puede reducir incluso la esperanza de vida.

13:56 | Europa supera los 60 millones de infectados por coronavirus

Europa ha superado los 60 millones de casos de coronavirus, informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a impulsar la vacunación y a respetar las medidas de control social y sanitario frente a la pandemia. La región europea, que incluye a 53 países, es la segunda con más infectados después de la americana (con 77 millones) y ha registrado hasta ahora más de 1,2 millones de muertos por la covid-19.

“El fin de la pandemia está todavía en el horizonte (…) Es importante que los países continúen con sus esfuerzos combinados para proteger a la población más vulnerable y a quienes están en riesgo”, señaló en un comunicado la directora de Emergencia de OMS-Europa, Dorit Nitzan. La OMS recordó que los índices de vacunación varían de forma notable entre los distintos países y que en algunos la cobertura de los grupos prioritarios como mayores de 60 años, trabajadores sanitarios y población de riesgo es “baja”.

13:25 | Se disparan las muertes por covid en Birmania

Un grupo de organizaciones de ayuda humanitaria aseguran que Birmania ha entrado en una espiral que puede conducirla a una situación catastrófica, pues a la violencia causada por el golpe de Estado de hace seis meses ahora se suma una ola incontrolable de la pandemia, con el 60 % de muertes por covid-19 registradas tan solo en el mes pasado.

Por número de casos confirmados, éstos se han duplicado en los últimos dos meses, advierte una declaración firmada por una decena de organizaciones civiles europeas que apoyan actividades humanitarias en Birmania. De acuerdo con esta denuncia, los centros hospitalarios de varias ciudades importantes están cerrados porque el personal sanitario es víctima de ataques y amenazas, que se reflejan en el hecho de que más de 4.000 médicos y 180 enfermeras y enfermeros han recibido órdenes de arresto desde el golpe militar de febrero.

Al mismo tiempo, la violencia con que el Ejército ha respondido a las manifestaciones ciudadanas en favor de la democracia ha reavivado a movimientos guerrilleros, empujando a desplazamientos masivos de la población en áreas donde se ha recrudecido la pandemia.

“Las comunidades con las que trabajamos están desesperadas y muriendo. Una tercera ola de covid-19 está aplastando Birmania y causando un nuevo trauma en la gente. La población necesita un acceso seguro y justo a la ayuda humanitaria y a la atención médica”, dijo Laura Marshall, directora de operaciones en Birmania del Consejo Noruego de Refugiados, una de las organizaciones firmantes de la declaración.

13:23 | Vacunación anticovid-19 será obligatoria en sectores claves en Hong Kong

Los funcionarios públicos, maestros y personal sanitario de Hong Kong tendrán que vacunarse contra el covid-19 o someterse a pruebas de detección de coronavirus dos veces por semana a sus expensas, anunció el lunes gobierno del centro financiero.

Hong Kong es uno de los pocos territorios del mundo que dispone de suficientes dosis para el conjunto de su población, que sigue siendo reacia a la vacunación. Seis meses después del inicio de la campaña de vacunación, sólo 36% de los 7,5 millones de habitantes recibieron dos dosis y el 48% una sola.

Hasta la fecha, el número de contagios ha sido muy bajo, con casi 18 meses de prohibición de la entrada de no residentes. Todo viajero procedente del extranjero debe observar una cuarentena en un hotel de hasta tres semanas.

9:32 | Millones de personas confinadas en China por variante Delta

China informó este lunes (2.08.2021) de 55 nuevos casos de coronavirus de transmisión local. El brote de la variante delta, de rápida propagación, ya llegó a más de 20 ciudades y más de una docena de provincias. Los gobiernos locales de las principales ciudades, incluida Pekín, realizaron test a millones de residentes, al tiempo que acordonaron recintos residenciales y pusieron en cuarentena a los contactos de personas infectadas.

La ciudad de Zhuzhou (centro), en la provincia de Hunan, ordenó este lunes a más de 1,2 millones de personas que permanezcan en casa bajo un aislamiento estricto durante los próximos tres días, mientras se lleva a cabo una campaña de test y vacunaciones en toda la ciudad, indicó un comunicado oficial. “La situación sigue siendo sombría y complicada”, dijo el gobierno de Zhuzhou.

Pekín había logrado hasta ahora reducir los casos locales a prácticamente cero. Pero el último brote, vinculado a un foco en Nanjing donde nueve trabajadores de la limpieza de un aeropuerto internacional dieron positivo el 20 de julio, provocó más de 360 casos en las últimas dos semanas.

En Zhangjiajie, una ciudad turística cerca de Zhuzhou, que confinó el viernes a sus 1,5 millones de habitantes, hubo un brote el mes pasado entre los clientes del un teatro, que luego llevaron el virus a sus casas en todo el país.

Por su parte Pekín bloqueó la entrada de turistas durante la temporada de viajes de verano. Tras el descubrimiento de algunos casos entre residentes que habían regresado de Zhangjiajiem solo se permitirá la entrada en Pekín a los “viajeros esenciales” con test negativos. Y este lunes también se registraron nuevos casos en Hainan, un popular destino turístico, así como en la provincia de Henan, devastada por las inundaciones, indicaron las autoridades sanitarias nacionales.

Vía: DW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Vivanco: la protección del acceso a internet en Cuba debe ser una prioridad de la comunidad internacional

lun Ago 2 , 2021
José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch, considera que la protección del acceso a internet en Cuba “debe ser una de las máximas prioridades” […]
blank