Se duplica el número de presos políticos en Cuba, según reporte de Prisoners Defenders

El número de presos políticos se duplicó en la Isla tras las protestas del 11 de julio. La organización Cuban Prisoners Defenders registró en su lista, publicada este martes, 272 encarcelados por delitos de opinión, 124 de ellos apresados durante las manifestaciones.

“De los más de 600 registros de detenciones que hemos tramitado, hemos extraído 124 que califican como convictos de conciencia”, indico Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders, con sede en Madrid.

‼️Atención‼️ Nueva lista de #PresosPoliticos#Cuba alcanza los ⏩ 272 presos políticos

➡️ Entre 2000 y 8000 detenidos este mes
➡️ 124 nuevos Convictos de Conciencia este mes
➡️ Están sufriendo torturas especialmente crueleshttps://t.co/M8QQZy79Gx @AnamelyRamos#SOSCuba

“La realidad de la represión en Cuba se ha tornado más cruel, más indiscriminada, más violenta y más generalizada. El pueblo se está convirtiendo para el régimen en su principal enemigo. Cuando esto pasa no hay más salida. El pueblo acabará cogiendo el poder, publica Radio TV Martí.

Sin embargo, es el momento de que algunas figuras del régimen den un cambio de rumbo e inicien reformas si no quieren ser los artífices de más masacres como la producida el 11 J”, señaló Larrondo.

La institución aclara que de entre las 2.000 y 8.000 personas detenidas en las marchas cívicas, o en relación con ellas, menos del 30% de las que están bajo prisión preventiva podrán ser confirmadas en las próximas semanas debido a la falta de transparencia de las autoridades cubanas, la ausencia de organizaciones internacionales de derechos humanos destacadas en la Isla, la mermada capacidad de los grupos opositores para encontrar a las familias afectadas, el miedo de la población a hablar, así como el aislamiento por la pandemia y el pésimo estado de las infraestructuras de transporte interno.

“Es imposible para nadie en Cuba, que no sea el propio gobierno, saber la barbarie que ha acontecido”, lamentó el presidente de la entidad.

En su comunicación, Prisoners Defenders afirma que “los que están sufriendo mayores torturas, son los opositores al régimen”.

En este sentido subraya que están en cárceles o centros de detención los más influyentes opositores como José Daniel Ferrer y Félix Navarro Rodríguez.

Asimismo menciona la persecución a los co-creadores del videoclip de “Patria y Vida”, Maykel Castillo (el Osorbo) y Anyelo Troya y al artista audiovisual Luis Manuel Otero Alcántara.

En los últimos 12 meses Prisoners Defenders ha documentado 324 presos políticos en Cuba. Desde agosto de 2020 hasta la actualidad han engrosado la lista 192 nuevos casos. De los que han sido excarcelados solamente 48 en el mismo período.

Foto: AFP

Vía: Radio TV Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Marina británica: Secuestradores abandonan barco junto a EAU

mié Ago 4 , 2021
Los secuestradores que capturaron un barco cerca de la costa de Emiratos Árabes Unidos, en el Golfo de Omán, abandonaron el buque el miércoles, según dijo la Marina británica sin […]
blank