Congresistas cubanoamericanos preocupados por nombramiento de Zúñiga como subsecretario de Estado interino

El enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, fue nombrado subsecretario interino de Asuntos Hemisferio Occidental.

En un mensaje en Twitter, Julie Chung, quien ocupó el cargo hasta el martes, dijo que el “trabajo para fortalecer la democracia, aumentar la seguridad y promover los intereses estadounidenses continuará a cargo de Ricardo Zúñiga”.

El cambio sucede en medio de la represión sin precedentes luego de las protestas del 11 de julio en Cuba y durante la revisión de la administración del presidente demócrata Joe Biden de la política hacia la isla, publica Radio TV Martí.

El congresista Mario Díaz-Balart (R-FL) reaccionó al nombramiento de Zúñiga en un mensaje en Twitter diciendo que “la administración Biden continúa llenando posiciones sobre el Hemisferio Occidental con arquitectos de la política de apaciguamiento de Obama hacia la dictadura cubana”.

Por su parte, en un comunicado, el senador Marco Rubio (R-FL) dijo que “el nombramiento de Ricardo Zúñiga, uno de los artífices de la política de apaciguamiento de Obama hacia La Habana, como subsecretario interino de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, reafirma que el único objetivo de la administración Biden es hacer concesiones a la dictadura cubana. Esta administración sigue fallándole al pueblo de Cuba ya la comunidad cubanoamericana”.

De momento, Zúñiga se encuentra de forma interina en el cargo, mientras que Brian Nichols, actual embajador de Estados Unidos en Zimbabue, debe ser confirmado por el Senado para ser subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental y asumir el puesto.

Zúñiga fue elegido por el presidente Biden en marzo para gestionar la estrategia sobre migración desde las naciones que conforman el Triángulo Norte. El estadounidense de origen hondureño tiene una carrera diplomática de más de 20 años.

Fue el principal asesor del expresidente Barack Obama para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional y formó parte del equipo que impulsó cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba en el 2014.

Foto: Reuters

Vía: Radio TV Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Arrestada Berenice Quezada, candidata a la Vicepresidencia en Nicaragua

jue Ago 5 , 2021
El partido opositor Alianza Ciudadanos por la Libertad denunció este miércoles que Berenice Quezada, candidata a la Vicepresidencia de Nicaragua, fue arrestada por fuerzas del Gobierno del país. El anuncio […]
blank