Los tribunales cubanos juzgaron a 62 personas por delitos cometidos durante las protestas de julio

La justicia de Cuba informó que 62 personas han sido juzgadas en la isla por delitos cometidos durante las históricas protestas del 11 y 12 de julio pasados.

En Cuba, Joselín Sánchez, magistrado del Tribunal Supremo Popular señaló que el principal delito presente en 53 de los casos es “desorden público”, y que se presentan también otros menos frecuentes como resistencia, desacato, instigación a delinquir y daño.

Hace una semana las autoridades judiciales ya habían informado de 59 enjuiciados, sólo tres menos de los que dieron cuenta este jueves, publica RFI.

Miles de personas se manifestaron en más de 40 ciudades de Cuba por falta de libertad y por las precarias condiciones económicas, dejando un saldo de un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos.

Casi cuatro semanas después de la protesta social, las autoridades no han informado la cifra de detenidos relacionadas con las manifestaciones.

Sánchez Hidalgo precisó que para esos delitos se prevén multas de hasta de 300 pesos (unos 12 dólares) o penas de cárcel de uno a cuatro años, dictadas por tribunales municipales en juicios sumarios.

Organizaciones sociales han denunciado que más de 700 personas han sido detenidas y familiares de sancionados se quejan en redes sociales de falta de garantías procesales por la ausencia de abogados defensores en algunos casos.

“Muchas de estas personas, sobre todo jóvenes, han sido detenidas sin respetar el debido proceso. Por ejemplo, fueron detenidos sin orden de detención. En muchos de estos casos, uno se da cuenta de que no hay una clara política de utilización de la ley para sancionar a alguien por la comisión de un delito, simplemente está siendo utilizada como escarmiento”, denunció a RFI Manuel Cuesta Morúa, opositor al gobierno y presidente del Consejo para la transición democrática en Cuba.

“Están escogiendo prácticamente al azar, en algunos casos están siguiendo un patrón geográfico. Es decir, escogen a alguien de cada localidad para enviar el mensaje del castigo que puede sobrevenir por participar en marchas antigubernamentales”, agregó Cuesta Morúa, entrevistado por Paola Ariza de RFI.

En una carta abierta publicada este jueves en su página de internet y dirigida al presidente designado Miguel Díaz-Canel y a la Fiscal General de la República, Yamila Peña, Amnistía Internacional (AI) solicita “información relativa al número de personas que fueron detenidas el 11 de julio en el contexto de las protestas en todo el país”.

De su lado, el magistrado Sánchez aseguró que “el tribunal dio todas las facilidades para que a los acusados que tuvieron la intención de nombrar abogado, se les garantizara ese derecho”. De los juzgados hasta el momento, 22 comparecieron asistidos por abogados; uno resultó absuelto, y 45 han establecido el recurso de apelación, 40 de ellos con abogado designado, dijo Sánchez.

 

Vía: RFI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Bombazo: Anuncian oficialmente que Leo Messi no seguirá en el Barcelona

vie Ago 6 , 2021
El argentino Lionel Messi no llegó a un acuerdo con el Barcelona, pese a todos los esfuerzos hechos por el club y no vestirá más la camiseta azulgrana. La noticia […]
blank