Senado de EEUU aprueba enmienda que allana el camino a una Internet libre para los cubanos

El Senado de Estados Unidos adoptó el martes, en votación oral, la enmienda # 3097 a la Resolución de Presupuesto del Senado que requiere que la Administración Biden facilite el acceso libre, abierto y sin censura a Internet para los cubanos en la isla.

Los senadores republicanos de la Florida, Marco Rubio y Rick Scott presentaron la enmienda que propone crear un Fondo de Reserva Neutral de Déficit (DNRF, por sus siglas en inglés) en el próximo proyecto de ley de reconciliación que se utilizará para desarrollar y desplegar la tecnología existente en la isla.

“Hoy, mis colegas enviaron un mensaje claro y bipartidista de que Estados Unidos está comprometido a lograr acceso a Internet sin censura y sin restricciones para el pueblo de Cuba. Existe la tecnología para hacer esto sin demora, e insto a la Administración de Biden a que comience a avanzar de inmediato”, indicó el senador cubanoamericano, quien es el Miembro de Más Alto Rango del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, DDHH y Asuntos Globales de la Mujer.

El pasado 30 de julio, en una reunión con líderes cubanoamericanos, el presidente Joe Biden, declaró que su Administración estaba “aumentando el apoyo directo al pueblo cubano al buscar todas las opciones disponibles para proporcionar acceso a Internet para ayudar al pueblo cubano a evitar la censura”, publica Radio TV Martí.

“Siempre sabes que algo no va bien cuando un país no permite que su gente esté en Internet y pueda dar a conocer su caso en todo el mundo”, declaró entonces el presidente durante la reunión celebrada en la Casa Blanca.

Además el documento HOJA INFORMATIVA: Medidas de la Administración Biden-Harris sobre Cuba, en el cual se detalla la política del gobierno de Estados Unidos hacia la isla teniendo en cuenta los más recientes acontecimientos que han sacudido al país, tiene entre sus principales puntos ​”asegurar que los ciudadanos cubanos tengan un acceso seguro al libre flujo de información en Internet”.

Una joven youtuber cubana graba un video en el Malecón habanero.
Una joven youtuber cubana graba un video en el Malecón habanero,AFP

“La Administración está colaborando activamente con el sector privado para identificar formas creativas de garantizar que el pueblo cubano tenga un acceso seguro al libre flujo de información en Internet.

El mandatario continúa haciendo un llamado a los líderes cubanos para que restablezcan y mantengan el acceso a todos los servicios de Internet y telecomunicaciones para todas las personas dentro de su frontera, y condena el uso de cierres parciales o totales de Internet y restricciones de red impuestas por el Gobierno cubano, que restringe el ejercicio de los derechos humanos e interrumpe el acceso a los servicios esenciales. La comunidad internacional debe condenar enérgicamente el bloqueo intencional del acceso a Internet”, indica el texto.

La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) sometió deliberadamente a los cubanos por más de siete días a cortes de Internet, censura de redes sociales y disminución de la velocidad de conexión con el propósito de intentar contener el flujo de información generado desde el levantamiento nacional del 11 de julio, sin embargo, cerca de 3 millones de cubanos burlaron los frenos impuestos a la libre información.

Lo hicieron por medio de una aplicación de circunvalación, disponible en Google Play y Apple, creada por Psiphon, una compañía con sede en Toronto, Canadá y financiada, en parte, por el gobierno de Estados Unidos.

Así pudieron divulgarse imágenes de la represión desplegada contra la población desarmada, las redadas en horas de la madrugada para apresar a los manifestantes, los operativos en que varios uniformados sacan de sus viviendas de manera violenta a jóvenes que participaron en las protestas, los videos que muestran el abuso policial, las manifestaciones, el repudio de los cubanos a su régimen y las denuncias de cientos de desaparecidos.

 

Vía: Radio TV Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Arrestado en Alemania un británico sospechoso de espiar para Rusia

mié Ago 11 , 2021
Las autoridades sospechan que el individuo, de 57 años y presentado como David S., habría “transmitido a un representante de los servicios de inteligencia rusos”, en al menos una ocasión, […]
blank