Comandante afgano Ismail Khan es capturado durante conquista de Herat por los talibanes

Los insurgentes talibanes se han apoderado de la mayor parte de Herat, la tercera ciudad más grande de Afganistán, y también capturaron a Ismail Khan, el veterano comandante local que lidera la resistencia de la milicia allí, dijeron funcionarios locales el viernes.

La caída de Herat, la última de una serie de importantes ciudades capturadas por los talibanes en los últimos días, asestó un golpe impactante al gobierno del presidente Ashraf Ghani solo unas semanas después de la retirada de las fuerzas estadounidenses.

Un funcionario dijo que las fuerzas del gobierno afgano acordaron retirarse del aeropuerto de Herat, a 15 kilómetros de la ciudad, y del cuartel general del comandante del Cuerpo de Ejército, los últimos centros bajo su control. Sin embargo, otras fuentes dijeron que las fuerzas afganas todavía estaban en el aeropuerto a la 13.00 hora local (0830 GMT)., publica Reuters.

“Los talibanes acordaron que no representarán ninguna amenaza o daño a los funcionarios del gobierno que se rindieron”, dijo Ghulam Habib Hashimi, miembro del consejo provincial.

A medida que disminuyeron los combates, las calles quedaron en silencio en Herat, un importante centro económico de unas 600.000 personas cerca de la frontera con Irán y uno de los centros históricos de la cultura persa durante siglos.

“Las familias se han ido o se están escondiendo en sus casas”, dijo Hashimi, quien describió a Herat como una “ciudad fantasma”.

Khan, el comandante de la milicia más prominente de la ciudad y que se cree que tiene más de 70 años, junto con el gobernador provincial y los funcionarios de seguridad, fueron entregados a los talibanes en virtud de un acuerdo, dijo Hashimi a Reuters. No tenía detalles del trato.

La captura de Khan, confirmada por el portavoz talibán Zabiullah Mujahid, es uno de los símbolos más potentes del desmoronamiento de la resistencia en la ciudad.

Fotos y videos que muestran al eminente comandante al parecer e en manos de los insurgentes fueron compartidos ampliamente en redes sociales, aunque no pudieron ser verificados de inmediato.

Ismail Khan es conocido como el “León de Herat”. Su participación en las guerras de Afganistán se remonta al levantamiento antigubernamental que ayudó a desencadenar la intervención soviética de 1979, y su regreso al frente hace un mes fue una clara señal de la creciente amenaza para Herat.

 

Vía: Reuters

Vía: Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EE.UU. amplía sus sanciones a Cuba por la represión de las protestas de julio

vie Ago 13 , 2021
Estados Unidos impuso sanciones este viernes a dos responsables del Ministerio de Interior de Cuba y a una unidad militar conocida popularmente como los “boinas rojas”, por su presunto papel […]
blank