Rusia, alarmada por desastres naturales absolutamente sin precedente

El presidente ruso Vladimir Putin dijo este sábado (14.08.2021) que la escala de los desastres naturales que golpean este año a Rusia es “absolutamente sin predecentes”. Durante una videoconferencia con funcionarios sobre los efectos de los incendios forestales en Siberia dijo que era “importante” trabajar en la agenda climática “de forma sistemática”.

El viceprimer ministro ruso y representante del Kremlin en el Distrito Federal del Lejano Oriente de Rusia, Yuri Trútnev, resaltó poco antes la gravedad de los incendios forestales en la región rusa de Yakutia y reconoció que alcanzaron “magnitudes federales”. “Ya es totalmente evidente que los incendios en Yakutia no son solo un problema de Yakutia. La incidencia de estos incendios se esparce, al igual que el humo, más allá del territorio de la república por su impacto a nivel público”, afirmó a la prensa, citado por Interfax, publica DW.

Imagen satelital de los incendios en Yakuti tomada el pasado 25 de julio, cuando el fuego había calcinado ya 1,5 millones de hectáreas.
Imagen satelital de los incendios en Yakuti tomada el pasado 25 de julio, cuando el fuego había calcinado ya 1,5 millones de hectáreas.

Este viernes las autoridades rusas declararon el estado de emergencia interregional en las regiones siberianas de Yakutia e Irkutsk debido a los intensos incendios forestales. El Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente informó el sábado de un total de 252 incendios activos en un área de 4,2 millones de hectáreas, aproximadamente el tamaño de Suiza. En Yakutia se reportaron 108 incendios, que abarcaron más de 1,3 millones de héctareas, mientras que en Irkutsk se detectaron 27, en una superficie de más de 116.000 hectáreas.

La escala de los incendios forestales podría alcanzar proporciones históricas, advirtieron los ambientalistas. “La situación es mucho peor esta vez que en 2020 y el año anterior”, dijo a dpa Grigori Kuksin de Greenpeace. “Sin un aumento de los fondos para la protección de los bosques, no será posible combatir los incendios en nuestras nuevas condiciones climáticas”, añadió.

Además, en el sur del país, las inundaciones provocaron la evacuación de 1.500 personas en la región de Krasnodar. Unos 108.000 residentes de once localidades quedaron sin suministro eléctrico. La ciudad balneario de Anapa, en el Mar Negro, fue una de las más afectadas. En la otra orilla, la parte turca, la cifra de víctimas mortales por las inundaciones se eleva ya a 44.

Foto: AP

Vía: DW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Alza en casos de COVID cambia estrategias electorales de principios de 2022 para ambos partidos

sáb Ago 14 , 2021
El aumento de los casos de coronavirus en todo el país amenaza con poner en peligro la estrategia de ambos partidos para las elecciones intermedias de 2022 porque los planes […]
blank